Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baldoví ve que en el PSOE habrá al final la “abstención justa de unos pocos”

EFE

Madrid —

0

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha apostado a que “el no del PSOE” a la investidura de Rajoy “al final será una abstención de unos pocos, la justa” que necesite para sacar adelante el pacto al que llegue con Ciudadanos, que hará de “muleta” del PP, “aquello para lo que fue creado”.

Baldoví, que ha acudido hoy entregar su credencial a la Cámara junto a los otros ocho diputados de Compromís, Podemos y EUPV elegidos en la candidatura A la Valenciana (Compromís-Podemos y EUPV), ha vuelto a defender, no obstante, que fracasa la investidura de Rajoy “hay posibilidad de hacer un gobierno a la valenciana” con el PSOE y Podemos.

Frente al “pesimismo” de los defensores de esta opción, Baldoví ha sostenido que “sí es posible” llevarla a cabo, como también ha defendido que “hay posibilidad de conformar una mesa donde PP y Ciudadanos no tengan mayoría”.

Por eso ha llamado al PSOE a “decir de una vez por todas si quiere dejar gobernar a Rajoy o si quiere intentar un gobierno de cambio” y ha apuntado que si es “legítimo” que Rajoy se reúna con los independentistas, los socialistas podrían “pactar con algún partido nacionalista”.

Ante la hipótesis de que unos pocos diputados socialistas faciliten en el último momento la investidura de Rajoy si llega a un pacto con Ciudadanos, Baldoví se ha mostrado “seguro de que eso no tendría consecuencias” para el Gobierno de la Comunidad Valenciana que comparten el PSOE y Compromís.

Tras asegurar que el ejecutivo valenciano ha salido “fuerte” del Seminario que ha celebrado este fin de semana en Torrevieja (Alicante), no solo ha negado que pudiera tener “ninguna repercusión” la abstención socialista, sino que ha apuntado que la “repercusión puede que sea que Podemos entre finalmente en el gobierno de Valencia”.

La diputada valenciana de Podemos Angela Ballester ha coincidido en que “no cree que afecte”, porque el gobierno valenciano “está funcionando y demostrando que poco a poco las cosas se pueden hacer de otra manera”, y ha advertido de que “lo que puede afectar muy negativamente es un gobierno de Mariano Rajoy”

Ballester ha recordado que la incorporación de Podemos al gobierno valenciano es un debate que se está “abriendo” en su organización, donde se están celebrando asambleas para discutir el asunto, aunque la decisión depende del Consejo Valenciano.

“Estamos haciendo asambleas para valorar cuál tendría que ser nuestra hoja de ruta y ver sobre todo de qué manera podemos contribuir en las Cortes Valencianas o la Comunidad Valenciana a que el cambio sea cada vez más eficiente para resolver los problemas”.

Según ha explicado, lo que más les importa en Podemos es “revisar el contenido” del acuerdo del Botánico y ver qué políticas se pueden aplicar y en qué medida nosotros podemos contribuir a que se ejecuten esas políticas“.

Por su parte, el diputado de EUPV Ricardo Sixto, que ha vuelto al Congreso de la mano de A la Valenciana tras el paréntesis de la XI legislatura, ha afirmado que cualquier otro gobierno que no esté presidido por Rajoy ni comandado por el PP les “parecerá mucho mejor para España que un gobierno que nos ha traído a esta situación de crisis en que nos encontramos”.

“No nos resignamos a que sea la única opción posible que Rajoy sea el presidente”, ha insistido Sixto, que en su doble condición de diputado de IU y de la coalición valenciana se ha mostrado dispuesto a “trabajar para que otras alternativas posibles salgan adelante”.

Etiquetas
stats