Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baleares se opone formalmente a la nueva propuesta de los criterios de estabilidad presupuestaria para CCAA

Baleares se opone formalmente a la nueva propuesta de los criterios de estabilidad presupuestaria para CCAA

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

Desde el Ejecutivo balear han explicado en un comunicado que la propuesta presentada unilateralmente por el Gobierno ha quedado aprobada a pesar de la oposición de seis comunidades autónomas, con Baleares al frente.

Según Cladera, Baleares “mantiene la coherencia con respecto a lo expresado en todos los CPFF celebrados hasta la fecha”, puesto que “de nuevo el Gobierno hace lo que quiere con los criterios de estabilidad”.

La consellera ha asegurado que la actitud del ministro Montoro, cambiando el sentido de los acuerdos del CPFF en el margen de una semana, demuestra “que el Gobierno Rajoy actúa guiado por su conveniencia, y en este caso se trata de encontrar apoyos parlamentarios para aprobar su techo de gasto de cara a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018”.

Concretamente, la propuesta prevé la flexibilización de los límites presentados hace tan sólo ocho días, con el margen de una décima suplementaria de déficit para 2018 y 2019, para las comunidades autónomas, para pasar del 0,3% al 0,4% PIB de déficit permitido el año que viene, y del 0% al 0,1% PIB en 2019.

La nueva propuesta del ministerio también ha retocado los objetivos de cumplimiento de la deuda de las comunidades autónomas, que han aumentado una décima para 2018 (24,1% PIB), dos en 2019 (23,3%PIB), y una en 2020 (22,4%PIB).

CAMBIO “IRRELEVANTE”

“Si Montoro creía en el 0,4% y el 0,1%, por qué no lo presentó jueves de la semana pasada al CPFF?”, se ha preguntado la consellera, quien ha señalado como “irrelevante” para Baleares el cambio.

En este sentido, ha insistido en que para las Islas “el problema real se encuentra en la infrafinanciación histórica que sufrimos, y en este tema, Montoro no parece estar dispuesto a cambiar”.

Cladera cree que “el ministro actúa con criterios de conveniencia partidista y no de interés general, un hecho que se demuestra también con el cambio de actitud que ha experimentado sobre el anuncio de rebaja fiscal en algunos tramos de renta del IRPF”.

“Montoro tampoco ha explicado qué consecuencias tendrá esta rebaja fiscal en la financiación de las CCAA, y ha tomado la decisión en función de los apoyos parlamentarios que necesita el Gobierno, pero una vez más nos ha dejado al margen de un tema que nos afecta a todos”, ha criticado.

23 MILLONES EXTRA

En un punto no anunciado en la orden del día, el ministro Montoro ha procedido a anunciar el reparto de las asignaciones a las comunidades autónomas por cuenta de la liquidación definitiva del presupuesto de 2015, incluido dentro del sistema de financiación del año en curso.

El conjunto de comunidades se repartirán 1.200 millones de euros más, debido al aumento de la recaudación definitiva de 2015, que no había sido repartida hasta la fecha. De esta cifra, Baleares recibirá 23 millones de euros.

El funcionamiento del actual sistema de financiación liquida parte de los ingresos que el Estado destina a las Comunidades Autónomas con dos años de retraso.

“En este caso, esta partida de 23 millones de euros confirma que el anticipo concedido a Baleares para el presupuesto de 2015 fue inferior a la recaudación obtenida por el Estado”, han detallado. Así, la cifra total que Baleares recibirá por la liquidación de 2015 ascenderá a los 707 millones de euros.

Etiquetas
stats