Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El alcalde de Baltar (Orense) atribuye las querellas contra él a un “tema puntual, sin pruebas” y no ve consecuencias

EUROPA PRESS

ORENSE —

El alcalde del municipio orensano de Baltar, el popular José Antonio Feijóo Alonso, ha atribuido todo lo recogido en las querellas presentadas contra él a “un tema puntual antes de las elecciones”, por lo que está “absolutamente tranquilo”, ya que sostiene no hay pruebas y no cree que todo eso deba tener consecuencias, según ha manifestado a Europa Press.

Feijóo Alonso ocupa la alcaldía de Baltar, en la zona más alta de la comarca de A Limia, desde que ganó las elecciones de 2007, a las que se presentó después de ser concejal y alcalde de Coalición Galega (CG) en Xinzo de Limia.

En Baltar obtuvo mayoría absoluta como alcalde del PP y fue reelegido en 2011, pero en el momento en el que se daban a conocer los nombres de los integrantes de las listas, supuestamente amenazó y coaccionó a la farmacéutica y a tres integrantes de la lista del PSOE, según recoge el texto de las querellas.

Al respecto, el alcalde dijo que todo el tema “es político, pues las personas querelladas tienen implicación política y entendieron que sus proyectos políticos no saldrían adelante, así que decidieron embarrar”.

No obstante, dijo sentirse “tranquilo” hasta el punto de, según indicó, no recordar nada del proceso judicial ni el nombre del abogado que le asistió en el proceso de instrucción rematado ya en el juzgado de Xinzo de Limia, “pues hace mucho tiempo de eso”, ha apostillado.

ESCRITO DE FISCALÍA

Tras el proceso de investigación por las cuatro querellas presentadas contra Feijóo Alonso, el juez de instrucción encontró suficientes indicios, por lo que abrió la tramitación que desembocará en el juicio oral.

Para ello, debe presentarse el escrito de acusación por parte de la Fiscalía, que será enviado a las personas querelladas y a la defensa del regidor, y todos ellos formalizarán su calificación inicial para fijar luego una fecha para el juicio.

Las querellas se refieren a un José Antonio Feijóo que, según las personas afectadas, llamó por teléfono a la casa de la farmacéutica para pedirle “un favor como amiga”: que hablase con la trabajadora, la auxiliar de la farmacia, para que no fuese en las listas que el PSOE elaboraba para las elecciones de 2011 en Baltar.

Tras comprobar que la auxiliar de farmacia ya formaba parte de las listas socialistas, el querellado supuestamente llamó de nuevo a la farmacéutica para indicarle que no “presionó suficiente”, según consta en las querellas, para que desistiese de ir en la lista, así que él “pensaba denunciarla por incumplir el horario de apertura al público” y en días posteriores le pidió que echara del trabajo a la auxiliar y la avisó de que boicotearía su negocio “prohibiendo a militantes del PP que acudieran a su farmacia”, todo ello ante varios testigos.

Las otras tres querellas fueron de integrantes de la lista del PSOE, tanto la auxiliar de farmacia, como la enfermera que fue número 1 de la lista, y un conductor jubilado del transporte escolar y relataron diversas conversaciones con Feijóo Alonso en las que o bien les pedía que no fueran en la lista porque él “quería obtener los 9 concejales del Ayuntamiento para conseguir más dinero para él” o que los denunciaría por incumplir el horario laboral.

A alguno, según consta en las querellas, les ofreció cambiarse al PP para salir elegidos como concejales o enviar a una persona del servicio de ayuda a domicilio a cambio de abandonar la lista del PSOE, entre otras ofertas, según se recoge en las denuncias.

“DEMÓCRATA ABSOLUTAMENTE CONVENCIDO”

Por su parte, José Antonio Feijóo dijo a Europa Press ser un “demócrata absolutamente convencido” y con la conciencia tranquila, pues el único defecto que admitió no tener es el de “no ser autoritario ni amenazador como prueba el hecho de que en la anterior legislatura se aprobaron todos los presupuestos por unanimidad”.

“Respeto totalmente a la Justicia, pero este tema es absolutamente político”, ha concluido el alcalde de Baltar.

Etiquetas
stats