Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baltasar Garzón pide a Podemos “valentía” con las víctimas del franquismo

Baltasar Garzón pide a Podemos "valentía" con las víctimas del franquismo

EFE

Madrid —

0

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha pedido a Podemos y a su líder Pablo Iglesias “valentía” para defender a las víctimas de la dictadura de Franco y ha acusado al Partido Popular de “no haber superado” el test democrático y estar “agarrado” por las entrañas del franquismo.

Garzón, en un acto celebrado por la plataforma de la Comisión de la Verdad, ha pedido a Iglesias que se “defina de una vez” sobre las víctimas del franquismo y ha señalado que, si lo hace, lo único que puede pasarle son cosas “positivas” porque “así cada uno sabrá donde estamos”.

Sin embargo, ha denunciado que, a su juicio, el PP está “atenazado” bajo la excusa de que “ya hubo Transición” y ha declarado que el Gobierno no va a aceptar una realidad que “le afecta directamente”.

El exmagistrado ha mantenido el discurso de la semana pasada, cuando ya solicitó que el Gobierno pida perdón públicamente a las víctimas del franquismo y la reconversión del Valle de los Caídos en un “Espacio de Memoria”.

Respecto al PSOE, Garzón ha reconocido que se entrevistó con Pedro Sánchez hace poco tiempo y que este fue “claro” en su compromiso en la memoria de las víctimas, aunque ha declarado que la Ley de Memoria histórica que impulsó el anterior gobierno socialista fue “insuficiente”.

Sin embargo, ha considerado que la postura de Izquierda Unida y Alberto Garzón respecto a este tema es “correcta” porque está siendo “clara” con la memoria democrática de las víctimas del franquismo y sus familiares.

La plataforma de la Comisión de la Verdad ha presentado un escrito en el que pide a los candidatos a la Presidencia en las próximas elecciones generales que incluyan en sus programas electorales el hallazgo de “la verdad, la justicia y la reparación” de las víctimas del franquismo.

Según esta plataforma, España es el único país que europeo que sigue sin reconocer a las víctimas y que no ha aplicado las resoluciones de la ONU que le obligan a hacerlo.

Etiquetas
stats