Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baltasar Garzón acusa a Trillo de ser el “muñidor” de la “cacería en su contra

Baltasar Garzón asegura que pedirá el reingreso como juez cuando cumpla su condena de 11 años de inhabilitación

EUROPA PRESS

Madrid —

El exjuez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha asegurado, en una entrevista concedida a la revista Vanity Fair, que el exministro de Defensa, Federico Trillo, es el “muñidor de todas las actividades extraprocesales del caso Gürtel” y de la “cacería” en su contra. “Se ha movido siempre entre las sombras, donde el desmedro se hace virtud y la traición, hábito”, ha dicho.

A su vez, Garzón también ha confirmado que pedirá el reingreso en la carrera judicial, cuando cumpla la condena de 11 años de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo. Aunque también ha asegurado que no echa de menos trabajar en la Audiencia Nacional y que su círculo de íntimos sigue intacto.

La sentencia del Supremo tuvo lugar en febrero de 2012, aunque Garzón abandonó la Audiencia Nacional el 14 de mayo de 2010, tras ser suspendido de sus funciones. Fue expulsado de la carrera judicial y condenado por el delito de prevaricación en la instrucción del 'caso Gürtel', por ordenar la grabación de las conversaciones entre los encarcelados por esta causa y sus abogados.

En este sentido, el exmagistrado ha asegurado que sigue siendo juez y que no ha perdido la categoría: “Estoy inhabilitado para ejercer. Cuando cumpla mi condena pediré el reingreso y espero volver a ser juez”.

También ha dicho que sigue el juicio por el caso que él mismo destapó con la “satisfacción del deber cumplido” y está seguro de que el tribunal “dictará una sentencia justa”. Aunque según el propio Garzón, los jueces que participaron en la causa contra él “tendrán que abstenerse”, porque “conocieron los contenidos y, por tanto, están contaminados”.

“Espero que no se les ocurra formar parte del tribunal que vea en su día el recurso de casación. Sería sumamente escandaloso”, ha asegurado tras denunciar que “el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha asumido ni una sola responsabilidad” por este asunto.

Le entristeció ver a la Infanta en el banquillo

En cuanto al juicio que se ha celebrado contra la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín, pendiente de sentencia, ha dicho que le “entristeció” verla en el banquillo, aunque “la ley debe ser igual para todos”.

No cree que Kirchner tenga que ver con el asesinato de Nisman

El exmagistrado ha estado, hasta hace un año, trabajando y residiendo fuera de España. Una de las labores que ha desempeñado ha sido la coordinador de asesoramiento internacional en la secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de Argentina, hasta que renunció al puesto en enero de 2016, tras el fin del mandato de Cristina Kirchner.

Sobre esta última, ha dicho que no cree que la expresidenta tenga “nada que ver” con el asesinato del fiscal Nisman. Pero en todo caso, cree “bueno” que se llegue “al fondo del asunto”, en relación a la investigación abierta a la exmandataria. “Siempre he agradecido a los presidentes Néstor y Cristina Kirchner el apoyo que me dieron durante el juicio por los crímenes franquistas”.

Etiquetas
stats