Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban Ki Moon hará mañana una visita relámpago a España y solo le recibirá Margallo

Ban Ki Moon hará mañana una visita relámpago a España y solo le recibirá Margallo

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, hará este martes una visita relámpago a España en la que solo será recibido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, pese a tener rango de jefe de Estado.

Ni el Rey Felipe VI ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrán siquiera un breve encuentro de cortesía con Ban, que apenas permanecerá media jornada en Madrid. Y es que el secretario general llegará a la capital coincidiendo con el inicio del debate de investidura del candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por ese motivo a Rajoy se le hace imposible verse con Ban, y también al Rey, pues el monarca debería estar acompañado por algún miembro del Gobierno durante una eventual audiencia con el secretario general de la ONU, han explicado a Europa Press fuentes diplomáticas. En un gesto de deferencia, acudirá a recibir a Ban al aeropuerto el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez.

Así las cosas, Ban se reunirá con el jefe de la diplomacia española a partir de las 19.00 horas. Tras un primer intercambio de pareceres, comparecerán en rueda de prensa conjunta, y continuarán sus discusiones durante una cena de trabajo. A primera hora de la mañana, Ban abandonará Madrid rumbo a Burkina Faso.

NO IRÁ A MARRUECOS

La escala de Ban en Madrid tendrá lugar a pocos días de que el secretario general de la ONU inicie su primera gira por el Sáhara Occidental, que no incluirá a Marruecos.

Ban visitará el fin de semana los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) procedente de Mauritania y se entrevistará con el líder del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz. Los días 6 y 7 de marzo tiene programados diversos encuentros con altos cargos del Gobierno de Argelia.

En relación con el contencioso del Sáhara, España reafirmará ante Ban su posición de apoyar “una solución justa, duradera y mutuamente aceptable que prevea la libre autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad y conforme a los principios de la carta de las Naciones Unidas”.

Pero la agenda del encuentro entre Ban y Margallo incluye otros temas más allá del Sáhara Occidental. Los dos repasarán los principales asuntos que ocupan al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que España forma parte hasta el 31 de diciembre de 2016, que es cuando termina también el mandato de Ban.

El proceso de paz en Colombia y los conflictos en Siria y Libia estarán sin duda entre los temas que aborde Ban con Margallo. Con respecto al país magrebí, España reiterará su apoyo a los esfuerzos del enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, para constituir un Gobierno de unidad nacional en el país y subrayará que la solución al conflicto que vive el país solo puede ser política.

Margallo informará previsiblemente a Ban de la disposición de España y otros seis países europeos a adoptar “medidas” contra los responsables de boicotear este Gobierno de unidad nacional, tal y como acordaron la semana pasada en Chipre los miembros del grupo Med7 (España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Malta y Chipre). En el Consejo de Seguridad de la ONU, la adopción de este tipo de sanciones está sin embargo bloqueada por la oposición de Rusia y China.

El secretario general de la ONU ha viajado con asiduidad a España en los últimos años. Su última visita tuvo lugar hace apenas unos meses, en octubre pasado, pero también viajó a nuestro país en los años 2013 y 2011.

Etiquetas
stats