Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban Ki-moon conmemora el 20 aniversario del tratado que prohíbe las pruebas nucleares

Ban Ki-moon conmemora el 20 aniversario del tratado que prohíbe las pruebas nucleares

EFE

Viena —

0

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, conmemoró hoy el 20 aniversario de la firma del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBT, en sus siglas en inglés) e instó al mundo a “prohibir y detener esta locura”.

La entrada en vigor del CTBT -abierto para su firma desde 1996 y suscrito hasta ahora por 183 países- es “esencial” para lograr el sueño de un mundo libre de armas atómicas, destacó Ban en una mesa redonda en la sede de la ONU en Viena.

Dos décadas después su lanzamiento, este pacto internacional sigue sin entrar en vigor debido a que faltan por ratificarlo ocho países con importantes programas atómicos, entre ellos, Estados Unidos y China, pero también otras regionales, como Irán, Israel, Egipto, la India y Pakistán, que, si bien han firmado el acuerdo, no lo han ratificado todavía.

Corea del Norte, el único país del planeta que ha probado armas nucleares en este siglo, ni siquiera ha firmado el acuerdo.

“Estos ocho (países) tienen una responsabilidad especial. Nos pueden guiar en el camino hacia un mundo libre de armas nucleares. El CTBT es esencial para hacer realidad un mundo libre de armas nucleares”, señaló Ban hoy durante un discurso en Viena.

La sede vienesa de la ONU acoge, entre otros, también la llamada “Comisión Preparatoria” de la Organización del CTBT, el embrión del organismo (CTBTO) en el que se convertirá una vez entre el acuerdo en vigor.

Mientras tanto, la CTBTO y sus expertos vigilan cualquier posible ensayo nuclear, como los realizados en los últimos años por Corea del Norte, gracias a una red de 300 estaciones científicas repartidas por todo el globo.

“No vamos a parar hasta que todos los estados formen parte del Tratado”, manifestó Ban Ki-moon hoy, al recordar las víctimas de las pruebas nucleares realizadas en el pasado.

“En su memoria debemos prohibir y detener las pruebas nucleares y poner fin a esta locura”, aseveró y condenó con vehemencia las más recientes pruebas nuclear hechas por Corea del Norte, detectadas todas por el CTBTO en cuestión de minutos.

En un debate hoy -al que acudieron cientos de académicos, diplomáticos y jóvenes de todo el mundo- el embajador chino ante los Organismos Internacionales en Viena, Shi Zhongjun dijo que su país está “intentando ratificar lo antes posible”.

“China no será el obstáculo para la entrada en vigor (del acuerdo)”, aseguró el diplomático chino, al recordar que en la Asamblea Popular china hay opiniones enfrentadas sobre el CTBT.

Algunos en la Asamblea, dijo, “están preocupados por la seguridad de las armas nucleares. Simulaciones informáticas (de ensayos) no son suficiente para la seguridad de las armas atómicas”.

Por otra parte, el embajador de EEUU, Henry Ensher, aseguró hoy que su país “sigue comprometido con ratificar en el futuro”.

Al mismo tiempo, destacó que EEUU, cuyo últimas prueba nuclear se realizó en 1992, es el país que “más apoya” al CTBTO.

“No estamos desarrollando nuevas armas nucleares. Solo tenemos un programa de almacenamiento (de armas) que mientras las tengamos están seguras y bajo protección”, dijo el diplomático.

El objetivo de la CTBTO es montar una red de 337 estaciones de medición sísmica, hidroacústica, subsónica y también de radioisótopos para poder detectar cualquier detonación atómica.

En estos momentos, unas 300 estaciones están en funcionamiento en cerca de un centenar de países y en archipiélagos situados en todos los océanos del planeta.

Etiquetas
stats