Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban Ki-moon considera que debe prevalecer la solución de los dos Estados

Ban Ki-moon considera que debe prevalecer la solución de los dos Estados

EFE

Jerusalén —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cree que la solución de los dos Estados, palestino e israelí, es la “fórmula preferible” que “debe prevalecer”, a pesar de la volátil situación en Oriente Medio.

“Pese a las incertidumbres de hoy, la solución de dos Estados puede y debe prevalecer. La visión de dos Estados refleja el reconocimiento de que hay dos pueblos con lazos inquebrantables a esta tierra y que los dos tienen derecho a la autodeterminación dentro de ella”, escribe Ban en un artículo que hoy publica el diario “Haaretz”.

Confía en que “los dirigentes palestinos e israelíes compartan esa visión”, pese al estancamiento negociador y las voces que en ambos bandos se muestran contrarias a esa solución.

Estas afirmaciones se producen en momentos de gran tensión en la zona y después de que la Administración estadounidense, según han revelado funcionarios de la Casa Blanca, haya reconocido que bajo el mandato de Barack Obama no se logrará poner en práctica la solución de dos Estados.

En su artículo, Ban recuerda que cada vez que se ha desplazado a la zona y se ha entrevistado con líderes de ambos bandos en los últimos años ha sido durante una crisis o un repunte de la violencia, como en octubre pasado.

“Llegué a la región con un objetivo claro: apoyar los esfuerzos colectivos para cesar la violencia, reducir las tensiones y restablecer un horizonte político que pueda conducir a una paz duradera”, indica.

Respecto al sufrimiento y la pérdida de vidas humanas a causa del conflicto, Ban señala que “no debería haber necesidad de convencer a israelíes y palestinos de que la paz es mejor que la violencia perpetua y la ocupación o de que la solución de dos Estados es la fórmula preferible par resolver el conflicto”.

En lo que podría interpretarse como un mensaje a los políticos en Israel partidarios de la política que se ha dado en denominar de “gestión del conflicto”, advierte de que “sería irresponsable quedarse parado y esperar a que se den mejores condiciones por arte de magia. Sería equivocado pensar que buscar una política de calma temporal lleve alguna vez a una paz duradera”.

Ban aboga por que las partes en conflicto mantengan un diálogo directo y subraya: “Después de tantos años de contratiempos, no debemos ahorrar esfuerzos en devolver a israelíes y palestinos a unas negociaciones significativas”.

Asimismo, manifiesta su compromiso “con la seguridad de Israel y la realización de un Estado palestino viable e independiente que viva a su lado en paz y seguridad”.

“Es hora de que finalmente nos traslademos desde la emergencia y la crisis hacia un futuro esperanzador y digno que israelíes y palestinos piden y merecen”, destaca.

Etiquetas
stats