Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban Ki-moon dice que sería “imperdonable” malgastar la oportunidad para la paz en Siria

Ban Ki-moon dice que sería "imperdonable" malgastar la oportunidad para la paz en Siria

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió hoy que sería “imperdonable” no aprovechar la oportunidad de alcanzar la paz en Siria en la nueva conferencia de Ginebra convocada para el 22 de enero.

“Al fin, y por primera vez, el Gobierno y la oposición de Siria se encontrarán en la mesa de negociaciones en lugar de en el campo de batalla”, afirmó Ban en una declaración a la prensa con motivo del anuncio de la fecha de la conferencia.

Aunque quedan ocho semanas para el inicio de la reunión conocida como “Ginebra-2”, según Ban, todas las partes deben mostrar “visión y liderazgo” y empezar ahora a dar pasos para que la reunión tenga éxito y se consigan el fin de la violencia, la liberación de los prisioneros y el retorno de los refugiados.

La conferencia, señaló Ban, “es el vehículo para una transición pacífica que cumpla las aspiraciones legítimas del pueblo sirio de paz y libertad y que garantice la seguridad y la protección para todas las comunidades” del país.

Según él, el conflicto civil sirio es la mayor amenaza para la paz y la seguridad internacionales, por lo que “sería imperdonable no aprovechar esta oportunidad para poner fin al sufrimiento y la destrucción” causados por la guerra.

La guerra civil, recordó el secretario de Naciones Unidas, ha causado más de 100.000 muertos y casi nueve millones de desplazados, así como “incontables” personas desaparecidas y detenidas y “terribles violaciones de los Derechos Humanos”.

De cara a esa reunión, “tenemos un objetivo claro: la aplicación completa del comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012”, incluido el establecimiento de una gobierno de transición “con poderes ejecutivos plenos, incluidas las fuerzas militares y de seguridad”, dijo Ban.

Para ello, recalcó que espera que todas las partes “demuestren su apoyo” a unas negociaciones constructivas que busquen la paz en Siria, donde hace 31 meses se inició un levantamiento, en el marco de la denominada “primavera árabe”, contra el Gobierno del presidente, Bachar al Asad.

Etiquetas
stats