Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban pide acción mundial más concertada para proteger DDHH ante atrocidades

Ban pide acción mundial más concertada para proteger DDHH ante atrocidades

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy una acción mundial “más concertada” para proteger y promover los derechos humanos, en un mensaje con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Ante las enormes atrocidades y abusos generalizados que se están cometiendo en todo el mundo, este día debería impulsar una acción mundial más concertada para promover los principios atemporales que colectivamente hemos prometido cumplir”, dijo Ban en su mensaje.

El secretario general afirmó que este año, que se conmemora el 70 aniversario del nacimiento de las Naciones Unidas, debería servir para “inspirarnos en la historia del movimiento de derechos humanos moderno a raíz de la Segunda Guerra Mundial”.

Así, recordó que fue el entonces presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, quien definió los cuatro pilares de los derechos humanos: la libertad de expresión, la libertad de culto, la libertad para vivir sin miseria y la libertad para vivir sin temor.

“Los retos extraordinarios de hoy pueden afrontarse a través del prisma de estas libertades”, dijo Ban, quien pidió a los líderes mundiales reafirmar su compromiso con los derechos humanos e impedir violaciones en gran escala y responder a las que se cometan.

Sin mencionar ningún conflicto concreto, el diplomático lamentó que la libertad de expresión “está cada vez más amenazada” en diferentes partes del mundo, por lo que instó a defender y ampliar las prácticas democráticas y el espacio de la sociedad civil.

Además, criticó que los terroristas se estén apropiado de la religión “asesinando en su nombre”, pero pidió que la respuesta sea promoviendo el respeto por la diversidad y el derecho a la libertad de religión.

El secretario general también recordó el drama de los millones de refugiados y desplazados internos que se ven obligados a huir de la guerra, la violencia y la injusticia a través de continentes y océanos, “a menudo arriesgando sus vidas”.

“No debemos cerrarles las puertas sino abrirlas y garantizar el derecho de todos a pedir asilo, sin discriminación alguna. Los migrantes que intentan escapar de la pobreza también deben poder disfrutar de sus derechos humanos fundamentales”, dijo Ban.

Etiquetas
stats