Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban aborda con líderes africanos los conflictos en Sudán del Sur y Burundi

Ban aborda con líderes africanos los conflictos en Sudán del Sur y Burundi

EFE

Kigali —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió hoy con varios líderes africanos para tratar los últimos enfrentamientos en Sudán del Sur, que ya han causado al menos trescientos muertos, y la violenta crisis política en Burundi.

Ban está de visita oficial en Ruanda para reunirse con los líderes africanos que asisten a la vigésimo séptima cumbre de la Unión Africana (UA), que se celebrará hasta el próximo lunes en la capital.

Los últimos combates entre leales al presidente sursudanés, Salva Kiir, y partidarios del vicepresidente y líder opositor, Riek Machar, causaron al menos tres centenares de muertos y el desplazamiento de más de 30.000 personas.

Las embajadas de varios países en la capital de Sudán del Sur han comenzado a repatriar a sus representantes diplomáticos, funcionarios y ciudadanos por temor a un nuevo estallido de los enfrentamientos en este país africano.

Durante su encuentro de hoy con el primer ministro etíope y presidente de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), Hailemariam Dessalegn, Ban volvió a mostrar su preocupación por el riesgo de una nueva escalada de violencia en Sudán del Sur.

Ayer, Ban también se reunió con el ministro sursudanés de Asuntos Exteriores, Deng Alor Kuol, a quien trasladó su “decepción” por “el sufrimiento incalculable causado a la gente” tras los recientes combates en Yuba y en otras zonas del país.

Por eso, el secretario general instó al presidente Salva Kiir y al vicepresidente Riek Machar a que muestren su liderazgo y “estén a la altura de las aspiraciones de sus pueblos”.

Así, subrayó la necesidad de que todas las partes respeten el cese de las hostilidades y reanuden el diálogo como la única manera de abordar la crisis.

Durante su visita, Ban también se reunió con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, con quien abordó la crisis en Burundi, donde esta misma semana la exministra burundesa Hafsa Mossi fue asesinada a tiros por un grupo de hombres armados en la capital.

Desde abril de 2015, cientos de personas han muerto en Burundi y casi 300.000 han huido del país a países vecinos, como Ruanda.

En este sentido, Ban expresó su agradecimiento a Kagame por acoger a miles de refugiados burundeses en su territorio.

Ban Ki-moon continuará mañana su gira africana en Nairobi, donde se sumará a una conferencia internacional, y el lunes viajará a Sudáfrica para asistir a una reunión sobre el sida.

Etiquetas
stats