Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban pide redoblar los esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares

Ban pide redoblar los esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares
Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a la comunidad internacional que redoble los esfuerzos para acabar con los ensayos nucleares y alcanzar el objetivo de vivir “en un mundo libre de armas nucleares”.

“Redoblemos nuestros esfuerzos para acabar con los ensayos de armas nucleares y promover el logro de un mundo libre de armas nucleares”, dijo Ban en su mensaje para el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, en el que animó a todos los Estados a ratificar el tratado de 1996 contra ese tipo de pruebas.

El máximo responsable de la ONU señaló que las pruebas nucleares son todavía “una amenaza contra la salud humana y la estabilidad global”, con “efectos dañinos y de larga duración”, por lo que animó a los países que todavía no han ratificado el tratado en cuestión que lo hagan “sin mayor demora” para que éste entre en vigor.

“A falta de su entrada en vigor, exhortó a todos los Estados a mantener las moratorias de todas las explosiones de pruebas nucleares, aunque éstas no sustituyen a un veto mundial a los ensayos”, añadió Ban, quien se comprometió a defender “personalmente” la ratificación del tratado.

El secretario general indicó así que defenderá el tratado allá donde haga falta, aunque para ello tenga que “visitar cada una de las capitales” que todavía son reticentes a su ratificación “para responder sus preguntas y resolver sus preocupaciones”.

Ese tratado cuenta a día de hoy con la firma de 183 países, pero ha sido ratificado solo por 157 y aún no se han llegado a las ratificaciones necesarias de su Anexo 2 para que entre en vigor.

El acuerdo necesita así el apoyo final concretamente de una serie de países: China, Corea del Norte, Egipto, India, Irán, Israel, Pakistán y Estados Unidos.

La Asamblea General de la ONU aprobó la instauración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares en 2009 para conmemorar el vigésimo aniversario de la clausura del polígono de pruebas nucleares de Semipalatinsk, en la ex república soviética de Kazajistán.

Etiquetas
stats