Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ban se reúne con viceministro iraní mientras se discute si Irán va a Ginebra

Ban se reúne con viceministro iraní mientras se discute si Irán va a Ginebra

EFE

Naciones Unidas —

0

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió hoy con un alto cargo iraní para discutir el conflicto sirio mientras todavía no se ha cerrado la posible participación de Teherán en la conferencia de paz de Ginebra.

Ban se entrevistó hoy con el viceministro iraní de Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, antes de la reunión internacional de donantes para Siria que arranca mañana en Kuwait, según informó la oficina del portavoz de la ONU en un comunicado.

El secretario general y Abdollahian discutieron la crisis siria y las ideas del Gobierno iraní sobre las iniciativas políticas regionales que podrían acompañar a la conferencia de Ginebra y las negociaciones entre el Gobierno de Siria y la oposición.

La oficina del portavoz detalló que ambos coincidieron en que no hay una solución militar al conflicto, que debe terminar a través del diálogo, y señalaron su compromiso de intentar aliviar la situación humanitaria que sufre la población.

La reunión se produjo mientras todavía no hay un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos sobre la posible participación de Irán en la conferencia internacional de Ginebra que comenzará el próximo 22 de enero.

Ban Ki-moon envió la semana pasada las invitaciones a los participantes, entre los que no figura por ahora Irán, ante la falta de acuerdo entre Washington y Moscú.

Tanto Ban como el mediador internacional, Lajdar Brahimi, creen que la presencia de Irán en Ginebra sería “provechosa” y “útil”, ya que como potencia regional podría contribuir a resolver el conflicto sirio, según recordó el lunes el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

Nesirky recalcó que la posible participación de Irán es un asunto que corresponde decidir a EE.UU. y Rusia, “que llevan discutiendo meses”, y aseguró que, si encuentran una fórmula que permita su presencia, “entonces la ONU enviará la invitación”.

Etiquetas
stats