Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Banderas municipales en el Pont de Vilomara para mejorar la convivencia tras el 1-O

Los independentistas ideaban un estado pacifista sin ejército como Costa Rica, según un informe

EFE

Barcelona —

0

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de El Pont de Vilomara (Barcelona), de casi 4.000 habitantes, han pedido a los vecinos de la localidad que coloquen en sus balcones la bandera local para evitar los enfrentamientos vecinales que se originan por colgar banderas esteladas y españolas.

Desde hace unos días, los vecinos han hecho caso a la petición de los grupos municipales y han llenado sus balcones de banderas con el escudo municipal como “símbolo de paz” tras los enfrentamientos que habían surgido tras el 1-O entre vecinos independentistas y constitucionalistas.

El alcalde del municipio, el socialista Cecilio Rodríguez, ha explicado a Efe que, pese a que la idea fue suya, los otros partidos presentes en el ayuntamiento (ERC, PDeCat y el grupo municipal GIPVR-E) se sumaron a ella, mostrando su unión a la hora de rechazar el clima de crispación que se percibía en el pueblo.

Por eso, los portavoces de los cuatro grupos municipales firmaron una carta que enviaron a todos los vecinos haciendo un llamamiento al diálogo y a la convivencia e instando a todos los vecinos y vecinas a expresar la tolerancia del municipio colgando en sus balcones el escudo del pueblo.

“Hemos sido siempre un pueblo abierto, tolerante y respetuoso. Un municipio del que nos sentimos orgullosos de vivir y convivir. Nos separa el hecho de formar parte de partidos diferentes pero nos une el amor a nuestro pueblo y a su gente, piense lo que piense”, dice en la carta enviada a los vecinos.

Rodríguez ha considerado que, “aunque hay muchos pueblos que se posicionan de forma prácticamente monolítica hacía un pensamiento u otro, en el suyo hay sectores muy diferenciados” y, por ende, se estaban produciendo enfrentamientos entre los vecinos.

A día de hoy, el alcalde ha asegurado que alrededor de 110 personas se han acercado al ayuntamiento a recoger la bandera local, que ha sido distribuida de forma gratuita.

Rodríguez ha hecho especial hincapié en que “en ningún momento se ha pedido a los vecinos quitar las banderas españolas, las ”senyeres“ catalanas ni las esteladas”.

Etiquetas
stats