Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite a Pedro Sánchez y amenaza el Gobierno
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Báñez se compromete a colaborar en la financiación de un plan especial de empleo para Extremadura

EUROPA PRESS

MADRID —

La ministra de Empleo, Fátima Báñéz, se ha comprometido a colaborar en la puesta en marcha de un plan especial de empleo para Extremadura y a aportar recursos para financiarlo con el objetivo de reducir el desempleo en dicha Comunidad Autónoma, especialmente el juvenil.

Así lo ha asegurado el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, tras reunirse con Báñez este martes en la sede del Ministerio. En el encuentro han analizado la evolución del desempleo dicha región, al tiempo que Vara ha reclamado un “esfuerzo” para reducir las “inaceptables” tasas de paro en Extremadura, y las “escandalosas” cifras en el caso del desempleo juvenil.

Vara ha puesto encima de la mesa un plan de empleo extraordinario para la Comunidad y, según ha declarado a los periodistas, la iniciativa ha sido bien acogida por parte de la ministra: “Me ha dicho que nos va a ayudar sí o sí en todo lo que tiene que ver con empleo juvenil”, ha manifestado.

REUNIONES DE CARÁCTER TÉCNICO

De hecho, “en las próximas semanas” habrá reuniones de carácter “técnico” entre la Secretaría de Estado y la Consejería. Será en estos encuentros en los que se concrete la colaboración del Ministerio y la forma de llevar a cabo dicho plan de empleo que, según Vara, hará que las cifras “mejoren objetivamente”.

Para el presidente autonómico, además de las cifras, hay que “mejorar” la calidad del empleo ante “la precariedad” que existe en la actualidad. En esta línea, ha destacado el reciente acuerdo para subir el Salario Mínimo Profesional y el papel del PSOE para ello: “Se trata de intentar ser útiles a la vida de las personas”, ha sentenciado.

APOYO A LA JORNADA HASTA LAS 18.00 HORAS

Asimismo, Vara se ha mostrado partidario de que el Gobierno busque un Pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios y, concretamente, para que la jornada laboral acabe a las 18.00 horas“ con carácter general.

“Yo le he mostrado mi disponibilidad a colaborar”, ha dicho al respecto, para después incidir en la “gravedad” del problema demográfico de España que, a su juicio, o se “resuelve”, o hará “inviable” el sistema público de pensiones, el sanitario o el educativo.

Vara ha aseverado que la conciliación es “una medida de la que hay que empezar a hablar” a sabiendas de que se trata de un debate “complicado”. Y cree que hay abrir el debate para “dar respuesta” a la realidad: “Cuando tu hijo está en desempleo, te dice que cómo va a iniciar un proyecto familiar si no tiene un proyecto de vida ni para sí mismo. Pero cuando pasa a tener un empleo, te dice que no tiene tiempo para tener familia”, ha puntualizado.

En este sentido, ha reiterado su compromiso para que, a partir de enero, los funcionarios en Extremadura trabajen 35 horas.

TARJETA DE PRESTACIONES

Por otro lado, Vara ha propuesto dotar a los todos los ciudadanos de una tarjeta de prestaciones de desempleo y que se realice una base de datos las prestaciones disponibles desde todas las administraciones.

El objetivo de esto, ha explicado, es “afinar mucho mejor” en las respuestas dadas a la gente desde el punto de vista de las ayudas públicas y de los itinerarios de inserción en caso de vulnerabilidad. “Sería un paso importante”, ha recalcado Vara.

Etiquetas
stats