Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Báñez garantiza la independencia de la Inspección de Trabajo en todos los casos

Báñez garantiza la independencia de la Inspección de Trabajo en todos los casos

EFE

Madrid —

0

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha garantizado hoy la “autonomía e independencia” de la Inspección de Trabajo en cualquier caso y ha reprochado al PSOE que ponga en duda esa labor con sus acusaciones sobre la situación laboral que tenía en el PP el extesorero de este partido Luis Bárcenas.

Báñez ha defendido la labor de los inspectores de trabajo en su respuesta ante el pleno del Congreso a una pregunta de la diputada del PSOE Isabel Rodríguez en la que ésta ha pedido a la ministra si puede garantizar el normal ejercicio de la potestad sancionadora en el orden social en el caso Bárcenas.

La titular de Empleo y Seguridad Social ha enfatizado el hecho de que España es un Estado democrático y de Derecho y, por tanto, es la ley la que garantiza la potestad sancionadora y determina que las instituciones que tienen que juzgar y, en su caso, sancionar las conductas irregulares o fraudulentas, son la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y los tribunales de Justicia.

“La ley se aplica en todos los casos y en todo el territorio nacional”, ha garantizado antes de advertir a la diputada socialista de que no está avalada para hablar en el pleno del Congreso de “simulación” en el caso Bárcenas cuando hay cuestiones pendientes como los ERE de Andalucía.

“¿Es simulación meter en los 'eres' de Andalucía a intrusos de manera fraudulenta en connivencia con la Junta?”, le ha preguntado antes de recordar que más de 250 socialistas se están sentando en los banquillos para dar explicaciones a la juez Mercedes Alaya.

Báñez ha reiterado que su Ministerio, mediante la Inspección de Trabajo, persigue los fraudes y las irregularidades a la hora de aplicar las normas laborales y lo hace en todos los casos “con autonomía, independencia, absoluta profesionalidad, neutralidad y objetividad”.

“Ustedes no respetan ni la autonomía, ni la independencia, ni la profesionalidad de los inspectores de trabajo ni de los tribunales de Justicia”, ha reprochado al PSOE.

La diputada Rodríguez había pedido a Báñez que explicara si comparte el derecho laboral que el PP aplica a sus trabajadores y, en concreto, el “despido en diferido con forma de simulación” al que se refirió la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, para definir la vinculación laboral de su fuerza política con Bárcenas.

“Esto es muy grave, porque en los momentos de crisis económica, cuando ustedes aplicaban su reforma laboral, su partido contrató a su tesorero, ya implicado en el caso Gürtel, y le pagaba 21.300 euros al mes y le pusieron chófer, secretaria y oficina en Génova”, ha añadido.

Rodríguez se ha preguntado si el PP buscaba el silencio de Bárcenas y ha pedido a Báñez que diga si Cospedal cometió un fraude en su contratación y en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Ha dado por supuesto que se va a cumplir la ley y que, de hecho, el PP se va a sentar en el banquillo en el juicio del caso Bárcenas.

Pero si en ese juicio ha reconocido al PP su derecho a no declarar contra sí mismo y guardar silencio, en el Congreso cree que el Gobierno tiene la obligación de dar explicaciones.

“Aquí no pueden guardar silencio, y si la señora Cospedal hizo un fraude de contrato, ya tendría que estar cesada como secretaria general del PP y usted tendría que estar presentando su dimisión si es incapaz de que se aplique la legislación laboral en su propia casa”, ha añadido.

Frente al silencio del PP en este asunto, ha asegurado que los ciudadanos hablarán en las urnas en las próximas elecciones.

Etiquetas
stats