Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bangladesh y Birmania forman un grupo de trabajo para la repatriación de los rohinyás

Bangladesh y Birmania forman un grupo de trabajo para la repatriación de los rohinyás

EFE

Dacca —

0

Los Gobiernos de Bangladesh y Birmania (Myanmar) formaron hoy en Dacca un grupo de trabajo conjunto y firmaron un acuerdo con los términos de su mandato para iniciar el proceso de repatriación de refugiados rohinyás huidos a territorio bangladesí.

El representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bangladesh, Mohamed Shahidul Haque, y su homóloga birmana, U Myint Thu, fueron los encargados de firmar el acuerdo y conformar el grupo, en el que participarán 15 representantes de cada país.

“El grupo de trabajo conjunto se mencionaba en el acuerdo que Bangladesh y Myanmar firmaron en noviembre en la capital birmana Naipyidó. Ahora que está formado, pasaremos a trabajar en la próxima fase”, afirmó el ministro bangladesí de Exteriores, A.H. Mahmud Ali.

“No puedo decir exactamente cuándo empezará, pero empezará pronto. Es importante empezar, estoy realmente satisfecho”, sentenció Ali en declaraciones a la prensa.

El ministro hacía referencia al acuerdo firmado el pasado 23 de noviembre para la repatriación de los rohinyás huidos a Bangladesh, entre ellos los más de 650.000 que cruzaron la frontera birmana desde el último estallido de violencia el pasado 25 de agosto.

El acuerdo prevé entre otras cosas que se inicie el proceso en el plazo de dos meses, aunque Birmania, que no reconoce a los rohinyás como una comunidad de ese país y los considera extranjeros, ha condicionado el regreso a la tenencia de documentos y a que no estén implicados en supuestos actos de terrorismo.

Según un comunicado del Ministerio bangladesí de Exteriores sobre el acuerdo firmado hoy, el grupo de trabajo se encargará de organizar los preparativos para la repatriación de los rohinyás.

“Incluirá un mecanismo de verificación, plazos, preparativos de transporte y logística, los procedimientos de admisión, comunicaciones (...) para empezar el proceso de repatriación en el plazo estipulado en el acuerdo”, detalla la nota.

Además se deberán involucrar en el proceso a organismos de la ONU como el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y a “otros socios internacionales interesados”.

“El grupo de trabajo deberá garantizar que comience el proceso de repatriación cuando se cumplan dos meses de la firma del acuerdo”, concluye la nota.

Sin embargo, numerosas organizaciones humanitarias han denunciado de manera insistente que aún no se dan las condiciones para que los rohinyás regresen de forma segura a Birmania, donde los recién llegados a Bangladesh afirman que continúan los ataques.

La ONU y organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado también repetidas veces que existen pruebas claras sobre los abusos, y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU lo ha calificado de “limpieza étnica” afirmando que hay indicios de “genocidio”.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció en un estudio la semana pasada que al menos 6.700 rohinyás, incluidos 730 niños menores de cinco años, habían sido asesinados en Birmania durante el primer mes de la crisis.

Etiquetas
stats