Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bangladesh, listo para las elecciones entre denuncias de violencia y arrestos

EFE

Dacca —

0

Bangladesh celebrará mañana elecciones generales entre las denuncias de violencia y arrestos masivos por parte de la oposición, las llamadas a la calma de la comunidad internacional y un importante despliegue de las fuerzas de seguridad en todo el país.

Unos 104 millones de bangladesíes, de los cerca de 164 millones de personas con las que cuenta la nación asiática, están llamados a votar para elegir quién gobernará el país durante los próximos cinco años.

La actual primera ministra y líder de la Liga Awami, Sheikh Hasina, aparece como la favorita para ganar los comicios y repetir mandato por tercera vez consecutiva desde que accedió al poder por primera vez en 2009.

La principal formación de la oposición es el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) de la ex primera ministra bangladesí Khaleda Zía, que se encuentra en prisión tras ser condenada a 17 años por corrupción.

El grupo opositor afirmó ayer en un comunicado que los comicios podrían estar amañados a favor de Hasina, y denunció que “las fuerzas del orden y los terroristas de (la Liga) Awami están expulsando a los agentes electorales del BNP, activistas y simpatizantes”.

El BNP también lamentó que esta “situación de intimidación” está ocurriendo a lo largo de todo el país.

Las acusaciones de violencia llegan entre un despliegue masivo de las fuerzas de seguridad.

Desde el 24 de diciembre, las autoridades han movilizado más de 600.000 miembros de las fuerzas de seguridad, incluyendo tropas del Ejército bangladesí, la Marina y la guardia fronteriza, así como la Policía, según datos de la Comisión Electoral.

Sin embargo, la oposición ha denunciado que no han sido capaces de trabajar de forma independiente debido a la intromisión del jefe de la Comisión Electoral, KM Nurul Huda.

El BNP ha alegado además que desde el anuncio del calendario electoral el pasado 8 de noviembre y hasta el final de la campaña el pasado jueves, un total de 10.329 líderes y activistas de la formación han sido detenidos.

También se produjeron 2.896 ataques contra los opositores, que han dejado nueve muertos y más de 13.000 heridos.

Por su parte, Huda llamó ayer a las fuerzas de seguridad a crear “un ambiente seguro para que nadie se enfrente a ningún obstáculo, y la gente pueda ejercer su derecho al voto”.

La petición del Comisario Electoral se sumó a la del secretario general de la ONU, António Guterres, que llamó el jueves a la calma.

El secretario general adjunto de la Liga Awami, Mahbubul Alam Hanif, afirmó a Efe que la violencia se debe a un conflicto interno en el BNP.

“No creo que sus acusaciones tengan ninguna base. Todos hemos visto que tenían problemas al nominar candidatos, al principio nominaron a dos o tres personas para cada escaño. Puede que estén sufriendo debido a esto”, dijo Hanif.

El político se mostró “confiado al cien por cien” de que la Liga Awami ganará las elecciones, y afirmó que “la violencia y la corrupción” del BNP han destruido el país.

Estas elecciones representan el regreso de los opositores a la lucha por el poder a través de las urnas, después de que en 2014 los partidos de la oposición, entre ellos el BNP, boicotearan las elecciones al suprimir la Liga Awami la modalidad de Gobierno interino que en las últimas décadas se había utilizado para supervisar periodos electorales.

El mayor partido islamista de Bangladesh, Jamaat-e-Islami (JI), se presenta bajo el paraguas del BNP después de que un tribunal cancelase su registro.

El BNP y la Liga Awami se han turnado en el poder desde 1991, a excepción de un breve período de tutela militar entre 2006 y 2008.

Etiquetas
stats