Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bangladesh impide la entrada de decenas de rohinyás en su territorio

Bangladesh impide la entrada de decenas de rohinyás en su territorio

EFE

Dacca —

0

Las autoridades migratorias de Bangladesh han impedido, en las últimas 24 horas, el ingreso en el país de decenas de rohinyás que tratan de huir de Birmania (Myanmar) por la campaña que lleva a cabo el Ejército en el noroeste de ese país.

El mayor Abu Russell Siddiqi, subcomandante de la Policía Fronteriza de Bangladesh en Teknaf (sureste), indicó a Efe que hoy impidieron la entrada de al menos ocho botes que trataban de llegar al país y de otros seis el domingo en diferentes puntos del país.

“Cada bote tenía a entre 12 y 15 rohinyás. Los devolvimos a algunos desde la mitad del río Naf y a otros después de que desembarcaran en la orilla del río”, indicó el oficial de Tenkaf, situado en el distrito fronterizo de Cox's Bazar.

El Ejército birmano mantiene una operación militar en el estado de Rakhine, en el noroeste del país, después de que el pasado 9 de octubre tres puestos de la Policía fronteriza fueran atacados por supuestos insurgentes rohinyás.

El apagón informativo por falta de acceso a la zona de medios y de organizaciones independientes ha levantado todas las alarmas de la comunidad internacional entre denuncias de ataques indiscriminados hacia la población civil.

John McKissick, jefe la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en la frontera bangladesí con Birmania, se refirió ayer a una “limpieza étnica” contra este colectivo musulmán.

Las autoridades fronterizas bangladeshíes no han dado cifras de entradas irregulares en el país, pero el Gobierno de Dacca reconoció a mitad de semana que miles de rohinyás habían llegado al país huyendo de una operación militar con efectos “terribles”, dijeron.

Dudu Mia, oficial encargado del campo de refugiados de Leda, en Cox's Bazar, indicó hoy a Efe que sólo en ese recinto han recibido a 1.338 refugiados rohinyás entre el 9 de octubre y el 27 de noviembre.

“Fueron acogidos fundamentalmente por familiares que están viviendo en el campo. Apenas hay espacio para acomodar a nadie más”, indicó.

La mayoría de los rohinyás que están llegando al país cuentan historias de horror con asesinatos, violaciones y la quema indiscriminada de viviendas que han producido incluso la muerte de niños.

La exprimera ministra de Bangladesh Khaleda Zia, líder del opositor Partido Nacionalista (BNP), se sumó ayer al coro de voces que piden que se permita el ingreso de los rohinyás que huyen.

Se estima en Rakhine hay más de un millón de rohinyás, una comunidad minoritaria musulmana a la que no se le reconoce ciudadanía en Birmania y que es ignorada en Bangladesh, donde sólo unos 30.000 de los entre 200.000 y 500.000 que se estima hay en el país tienen reconocido el estatus de refugiado.

Etiquetas
stats