Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Baños (CUP) admite que “ahora toca el quién” pero sigue rechazando a Mas

Baños (CUP) admite que "ahora toca el quién" pero sigue rechazando a Mas

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El líder de la CUP en el Parlament, Antonio Baños, ha admitido este lunes que, tras aprobarse la resolución independentista de JxSí y la CUP, “ahora toca abordar el quién” liderará el proceso, pero ha insistido en que su partido no investirá presidente a Artur Mas.

En declaraciones en los pasillos del Parlament a pocas horas del pleno de investidura, Baños ha apostado por alcanzar un “acuerdo rápido sobre el qué, pero sobre todo un acuerdo de consenso” que permita que se sientan representados todos los diputados de JxSí y la CUP.

Ha insistido en que los diputados de la CUP votarán 'no' a la candidatura de Mas el martes, segundo día del pleno de investidura: “No sé si obtendrá votos de cualquier otra formación, cosa que dudo, pero de nosotros ya hemos dicho por activa y por pasiva que no”.

LA CUP NO PLANTEA NOMBRES ESTE LUNES

Preguntado por si propondrá un nombre alternativo durante el pleno que empieza a las 17.00 de este lunes, ha respondido que “lamentablemente, en este pleno, no”, aunque el diputado de la CUP Benet Salellas apuntó el fin de semana el nombre de la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, aunque ella misma lo ha rechazado este lunes.

Baños ha explicado que la CUP está en conversaciones “discretas” con JxSí para tratar de desencallar la investidura, pero ha insistido en que ninguna de ellas prosperará a favor de Mas.

Ha celebrado la aprobación de la resolución independentista y ha dicho que, si el Tribunal Constitucional (TC) la suspende, “no debe afectar al trabajo ni al mandato democrático del 27 de septiembre”.

“El Parlament es soberano y trabaja en función de la voluntad popular y la soberanía de Cataluña”, y ha asegurado que una de las mayores bondades de la independencia es que permitirá blindar los derechos sociales de los catalanes.

Sobre el hecho de que los diputados del PP hayan enarbolado banderas españolas y catalanas tras la aprobación del texto, ha comentado que “siempre que no contravenga el reglamento, en el Parlament se puede hacer lo que se quiera”.

Etiquetas
stats