eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Baños recurre contra su exclusión como candidato a las elecciones de la ANC

El vicepresidente de la entidad le apoya y critica que se haya rechazado su candidatura

- PUBLICIDAD -
Baños recurre contra su exclusión como candidato a las elecciones de la ANC

El exdiputado de la CUP y portavoz de Súmate, Antonio Baños, ha anunciado este miércoles que ha recurrido la decisión de la ANC de rechazar su candidatura a las elecciones en las que se elegirá la nueva dirección de la entidad soberanista, el Secretariado Nacional.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha explicado que ahora está pendiente de si el recurso "se acepta o no" para poder retomar su participación en estos comicios, programados para el sábado 17 de marzo.

El motivo de la exclusión de Baños es que participó en una tertulia radiofónica cuando ya era candidato, algo que la entidad considera que contraviene el reglamento que regula las elecciones al Secretariado Nacional.

La ANC considera que participar en la tertulia incumplía el artículo 7.2, que establece que los candidatos sí pueden responder preguntas de los electores a través de la web o de los actos de la entidad, pero no dar "publicidad" de su candidatura por otros medios.

Sin embargo, en la tertulia que ha motivo su exclusión, Baños se limitó a explicar lo que ya era público, que se presentaba a las elecciones al Secretariado, y luego zanjó: "No puedo hablar de ello. El reglamento electoral no lo permite".

LA VIRGEN DE FÁTIMA

Este miércoles Baños ha defendido que no apareció en la tertulia como candidato de la ANC, sino que ha alegado que es un periodista especializado en política y que su participación en este formato forma parte de su "modus vivendi".

También ha defendido que su participación en la tertulia no es algo espontáneo, sino que lleva años haciéndolo: "Hace años que estoy y no es una aparición. La virgen de Fátima apareció, lo mío es una cosa regular".

Además, ha lamentado que la ANC ya ha abierto la posibilidad de votar telemáticamente cuando hay candidaturas, como la suya, que están pendientes de resolución para saber si finalmente se podrán presentar.

POLÉMICA

La de Baños es una de las candidaturas más mediáticas, y su exclusión ha generado polémica entre miembros y exmiembros de la entidad independentista, que exigen que el exdiputado de la CUP vuelva a ser readmitido en la carrera electoral.

Baños ha recibido este miércoles el apoyo del vicepresidente de la entidad, Agustí Alcoberro, que ha pedido su readmisión: "Si el compañero Antonio Baños no puede ser candidato al Secretariado Nacional de la ANC es que estamos haciendo algo muy mal", ha explicado en Twitter.

El exdiputado de la CUP, que lideró la candidatura de los 'cupaires' a las elecciones catalanas de 2015, también ha recibido apoyos significativos como el del expresidente de Òmnium y diputado de JxCat, Quim Torra, y la escritora y excandidata a presidir la ANC, Liz Castro.

ELECCIÓN INDIRECTA

El proceso para elegir presidente de la ANC es complejo: todos los afiliados a la entidad tienen derecho a voto, pero no para seleccionar al presidente, sino para elegir a los 77 miembros del Secretariado Nacional, y la votación será el sábado.

Una vez elegidos, estos 77 miembros celebran una reunión posterior, y de entre ellos seleccionan a un presidente, lo que significa que quien reciba más votos el 17 de marzo no tiene ninguna garantía de pilotar la entidad, sino que deberá encontrar los apoyos suficientes dentro del Secretariado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha