Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barata se reafirma en pagos ilícitos a la campaña de Keiko Fujimori en Perú

El fiscal coordinador de la Lava Jato en Perú, Rafael Vela, ofrece declaraciones a los medios de comunicación este jueves, en el Ministerio Público Federal, en Curitiba (Brasil), previo a interrogar al exrepresentante de Odebrecht en Perú Jorge Barata.

EFE

Sao Paulo —

0

El fiscal jefe de la operación anticorrupción Lava Jato en Perú, Rafael Vela, señaló este jueves que Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en el país suramericano, confirmó que la constructora hizo aportes ilícitos por un millón de dólares a la campaña presidencial de Keiko Fujimori de 2011.

“El señor Barata ha terminado reafirmándose en todos los conceptos que ha detallado en su declaración anterior”, expresó Vela en declaraciones a los periodistas una vez terminada la primera parte de las diligencias previstas para hoy, en la sureña ciudad brasileña de Curitiba.

Aunque no ofreció mayores detalles sobre la declaración, el fiscal confirmó que el exdirector de Odebrecht atestó la entrega de un millón de dólares para favorecer la candidatura presidencial de la líder opositora Fujimori, del partido Fuerza Popular.

Según Vela, Barata incluso llegó a describir con detalle la residencia de San Isidro, en la que habría entregado los primeros 500.000 dólares.

“Él (Jorge Barata) ha descrito claramente la casa”, subrayó.

La abogada de Fujimori, Giuliana Loza, admitió por su parte que Barata describió la vivienda, aunque expresó que el exdirector “ha vuelto a caer en contradicción” con respecto a la forma en cómo detalló el “interior de la casa”.

“Una vez más ha vuelto a contradecirse con respecto al interior de la casa”, recalcó Loza a los periodistas.

“El señor Barata ha sido reiterativo en decir que ella (Fujimori) ni le pidió dinero, ni le solicitó dinero, ni le agradeció (por los aportes). Que (ella) siempre ha sido la excepción dentro de todo, distante, fría”, completó la letrada.

Sobre la segunda parte de las diligencias de este jueves, Vela explicó que, por la tarde, el exdirector de Odebrecht declarará en una sesión privada, donde deberá aclarar algunos detalles sobre el caso de la carretera San José de Sisa, que, según la acusación, fue construida con pagos ilícitos recibidos por el ex primer ministro peruano César Villanueva.

Igualmente se espera que Barata desvele la identidad detrás de algunos “codinomes” (seudónimos) utilizados por Odebrecht en las hojas de contabilidad de su Departamento de Operaciones Integradas, mediante el cual realizaba los pagos ilícitos a diversos políticos y partidos de Perú.

Asimismo, en una tercera parte de diligencias, Barata declarará en el ámbito del Acuerdo de Colaboración Eficaz alcanzado con las autoridades peruanas el pasado febrero, en la que se espera que presente informaciones sobre nuevos casos.

“Todo es posible, se ejecutará todo lo que estaba pendiente. Tenemos que tratar de avanzar lo máximo posible, porque tenemos una planificación que es hecha por la Procuraduría Federal de Brasil” y “tenemos que ajustarnos al espacio que ellos nos dan”, sostuvo Vela.

El pasado 16 de febrero los fiscales peruanos firmaron en Sao Paulo un acuerdo en el que Odebrecht se comprometió a entregar documentos “valiosos” y a pagar 610 millones de soles peruanos (hoy unos 180 millones de dólares) al Gobierno del país andino como reparación por los sobornos realizados.

Según los fiscales, Barata se comprometió a “colaborar”, a pesar de la situación política compleja que vive Perú.

Etiquetas
stats