eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Barbate muestra su dolor por su "Aylan" y pide el fin de las muertes en el Estrecho

Barbate muestra su dolor por su "Aylan" y pide el fin de las muertes en el Estrecho

Barbate muestra su dolor por su "Aylan" y pide el fin de las muertes en el Estrecho

Unas doscientas personas han participado esta tarde en una concentración para expresar su consternación por el hallazgo en las costas de la localidad del cadáver de un niño de 6 años que viajaba en una patera que naufragó cuando intentar alcanzar las costas españolas desde Marruecos.

Con pancartas en las que se leía "No mas muertes en el Estrecho", "Las fronteras matan" o "Mediterráneo lugar de encuentro, no de muerte", los asistentes, convocados por la Asociación Pro Derechos Humanos, han pedido un cambio en las políticas europeas que eviten estas dramáticas situaciones.

Rafael Lara, portavoz de la Asociación, ha recordado que a falta de una identificación oficial, el niño hallado muerto era Samuel, de 6 años y que había recorrido con su madre Verónica, 5.000 kilómetros desde Congo, huyendo de la miseria y probablemente de la guerra en este país.

Ambos viajaban con otras diez personas en una patera que salió de Marruecos el pasado día 11 y que naufragó en aguas de El Estrecho.

En los días siguientes aparecieron en las costas de Algeciras y Tarifa los cuerpos de otra mujer que viajaba en esta patera y otros cuatro hombres. Los cuerpos de la madre de Samuel y del resto de los ocupantes continúan desaparecidos.

En la concentración, Rafael Lara ha comparado la tragedia de Samuel con la de Aylan, el niño sirio de 3 años que murió ahogado en la costa de Turquía y cuya imagen se convirtió en símbolo de la crisis de refugiados.

Y ha lamentado que en este caso haya tenido una difusión muy diferente.

"Es obvio que ha habido un silencio", ha indicado tras recordar que el cuerpo fue hallado el viernes sobre las ocho de la mañana entre las playas de Zahora y Mangueta y la noticia no fue confirmado por la subdelegación del Gobierno hasta el domingo, después de que un tuit del secretario de migraciones del Obispado de Cádiz alertara del hecho.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha explicado que informó del hecho la misma mañana del viernes en un acto, en el que sólo estaba una televisión local.

Rafael Lara cree que ha habido una "intención de que no haya otro Aylan en las costas de Barbate" y evitar "que se genere ese movimiento de solidaridad, de indignación y de exigencia de un cambio" que provocó en el mundo la muerte del niño sirio.

La APDH y los vecinos de Barbate han querido con esta concentración, en la que han desplegado velas, dar un grito contra las "muertes sistemáticas" de personas que tratan de alcanzar Europa y mostrado su "repulsa" e "indignación ante unas políticas siniestras y crueles con las que miles de criaturas pierden la vida".

Rafael Lara ha lamentado que España tenga "vallas como las que quiere poner Trump" que "también provocan mucho sufrimiento en Ceuta y Melilla".

El alcalde de Barbate, Miguel Molina, que ha asistido a la concentración ha asegurado que si es necesario el consistorio ayudará en las gestiones de repatriación del cuerpo del niño.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha