Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Confebask dice que es “un nuevo fracaso”, con seguimientos del 30% en Gipuzkoa y del 10% en Álava y Bizkaia

Barberá no ve "por ningún lado" que tuviera "intervención decisiva" en Valencia Summit como dice el juez

EUROPA PRESS

BILBAO —

La Confederación Empresarial Vasca, Confebask, ha considerado que la convocatoria de huelga general se “salda con un nuevo fracaso”, ya que su incidencia “ha sido nula en amplias zonas” del País Vasco, con un seguimiento general “muy escaso y desigual” por territorios y sectores. En concreto, ha cifrado el seguimiento en un 30 por ciento en Gipuzkoa y en el 10 por ciento en Bizkaia y Álava.

En un comunicado, la patronal vasca ha destacado que se ha “impuesto” la responsabilidad de los trabajadores y de la ciudadanía, “por encima de los objetivos poco claros, pero, en ningún caso, de índole laboral”, que han motivado la convocatoria de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, Ehne, Hiru, CGT y CNT.

Según los datos aportados por Confebask y sus organizaciones miembro (Adegi, Cebek y SEA), la incidencia de la huelga ha sido “nula en amplias zonas” del País Vasco y ha tenido “un seguimiento general muy escaso y desigual por territorios y sectores”.

Por territorios, los representantes empresariales han circunscrito el efecto de la huelga “básicamente a Gipuzkoa” y han señalado que ha estado “muy concentrado en determinados sectores, comarcas y hasta polígonos de este territorio”, siendo su incidencia “insignificante” en Bizkaia y Álava.

En concreto, ha señalado que la incidencia general en Gipuzkoa no sobrepasaría el 30 por ciento, pese a que “la acción de los piquetes se ha dejado sentir especialmente en este territorio”, mientras que en Bizkaia y Álava, “en ningún caso, superaría el 10 por ciento”.

Por sectores, salvo en algunas comarcas concretas como el Goiherri o Urola, la incidencia de la huelga en la industria guipuzcoana no ha superado el 38 por ciento, en los servicios se ha limitado al 12 por ciento, “con muchas empresas, dentro de las que se dice secundan la huelga, con el grueso de los trabajadores desarrollando su actividad normal”, ha asegurado Confebask.

En función de los datos que ha aportado, en Bizkaia el paro en la construcción no ha llegado al 5 por ciento, mientras que en el Metal “están trabajando el 82 por ciento de los trabajadores, no llegando en las pymes el paro al 7 por ciento en este sector”. En otros, como el químico o el transporte, según ha indicado, “la normalidad, salvo en alguna zona muy concreta, está siendo la tónica dominante”.

En Álava, el seguimiento en los diferentes sectores ha sido, en palabras de Confebask, “prácticamente nulo”, salvo en algunas grandes empresas que “elevarían la media” del territorio.

“LOS MISMOS PROBLEMAS” MAÑANA

“Más allá de las convocatorias de huelga, la de hoy la octava que vive Euskadi, desde Confebask se considera que la confrontación y la falta de aportaciones constructivas no pueden ser la única respuesta que se recibe de determinados sectores sindicales”, han señalado sus responsables.

En este sentido, ha planteado que, “además de contar con los salarios y pensiones más altos y las jornadas laborales más bajas, la extrema gravedad de la situación económica que atravesamos requiere, sobre todo, de responsabilidad, colaboración y esfuerzo conjunto para buscar las salidas”.

En esta línea, ha advertido de que “mañana la huelga nada habrá solucionado”, de manera que “tendremos los mismos problemas, agravados por el efecto de una huelga que, que al margen de las pérdidas económicas que ocasione, habrá dañado nuestra imagen, ofreciendo una realidad de desencuentro y crispación que en nada contribuye a la búsqueda de esas necesarias soluciones comunes”.

Etiquetas
stats