Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barberá dice sentir el cariño de “la gente en la calle” frente a la “campaña ruin” en su contra

Barberá dice sentir el cariño de "la gente en la calle" frente a la "campaña ruin" en su contra

EUROPA PRESS

VALENCIA —

“Agradezco a los valencianos todo el cariño que he recibido en la calle, que ha sido mucho. Mucho ánimo, muchas muestras de afecto y de felicitación. He percibido mucha ilusión y muchas ganas de la gente de ganar”, ha planteado en este sentido. Así, ha señalado que “tal es así” que su “impresión personal” es “la brecha importante entre la reacción de la gente de la calle y el ambiente mediático”.

Barberá, que se ha pronunciado de este modo durante un desayuno informativo en el que ha hecho balance de la campaña electoral, ha afirmado que durante ella se ha sentido “fuerte, bien, retada, potenciada, impulsada e involucrada” en este proceso.

Al inicio de su comparecencia, la primera edil ha recordado que este viernes celebra su santo, por ser el día de Santa Rita, “patrona de los imposibles y de la administración local”. Tras ello, ha bromeando diciendo, en alusión a las elecciones del próximo domingo, que “la administración es un imposible” y que “todo lo imposible puede pasar en la administración local”.

“Con eso ya, podéis deducir que puede pasar de todo, especialmente, a favor de mi santo y de mi santa”, ha agregado para lamentar de nuevo que la oposición haya desarrollado “la campaña más sucia y ruin” que ha visto “nunca”. La responsable 'popular' ha manifestado que ella y su equipo han hecho una campaña “cercana a la calle”, “ejemplar y limpia”, “frente a la barbaridad de otros grupos políticos”, al tiempo que ha aseverado que “en democracia la actitud y las formas son muy importantes”.

A este respecto, la candidata del PP ha manifestado que “la sociedad del siglo XXI” castigará la “radicalidad” de algunas formaciones y ha destacado que busca “tranquilidad, trabajo, tener proyectos y no luchas bárbaras, arrabaleras y maleducadas a veces propias de su ideología original, ese comunismo que yo creía ya muy superado”. Rita Barberá ha asegurado que ha presentado para Valencia “un proyecto de futuro serio con propuestas reales, concretas y ambiciosas, basado en la realidad”.

“GRAN OPTIMISMO”

En este sentido, Barberá ha destacado que para elaborar su programa electoral su equipo ha hablado “con la gente” y ha recogido las “aportaciones de los valencianos” tras “haber hablado con 150 entidades” representativas de la ciudad con las que se ha reunido “de nuevo” durante la campaña. “En todas las reuniones hemos percibido un gran optimismo y una sensación importante de apoyo”, ha dicho.

Ha detallado que el PP de Valencia ha pedido el voto a las 400.000 familias de la ciudad, que ha repartido 50.000 papeletas en la calle y 8.000 programas en las juntas de distrito, además de difundir este documento en su web. Igualmente, ha precisado que esta formación cuenta con 8.000 seguidores en Twitter, 15.000 amigos en Facebook y 875 interventores en las mesas electorales.

Preguntada por sus visitas a los mercados municipales, en los que se produjo alguna protesta en su contra, Barberá, que ha atribuido de nuevo esos incidentes a Compromís, ha respondido que no va a “seguir la campaña de la izquierda” y ha afirmado que en ellos ha recibido “extraordinario cariño de vendedores y de quienes iban a comprar”.

La alcaldesa ha agregado que espera “de verdad” que el 24 de mayo “vaya a votar mucha gente” y que no prime la abstención“. En este punto, ha repetido que es ”momento de elegir“ entre ”lo que ha pasado en Grecia con la izquierda radical; en Andalucía, con partidos tibios o en Reino Unida con partidos con proyectos importantes de futuro“. ”Pido que se vote por la opción de la estabilidad, la seguridad, el voto del PP“, ha dicho, a la vez que ha señalado que cree que la gente de centro derecha votará porque le da ”miedo“ la ”izquierda radical“. .

“LA PLAZA SE LLENÓ”

Durante su intervención, Barberá se ha referido al mitin del PP celebrado este jueves en la Plaza de Toros de Valencia con presencia del presidente nacional de este partido, Mariano Rajoy, y ha asegurado que “la plaza se llenó más” que con el acto celebrado el pasado fin de semana por los socialistas con su secretario general, Pedro Sánchez, en una muestra de “fortaleza, unidad y ánimo”.

“El PP es el partido más importante. Un partido muy sólido que ha resuelto situaciones muy complicadas” y adoptado “decisiones importantes que ha tenido que tomar”, ha planteado. La candidata a la reelección ha resaltado que los 'populares' fueron también “con José María Aznar y con Mariano Rajoy” quien “han sacado a España dos veces” de la situación de “miseria económica” en la que “la dejó el PSOE”.

Rita Barberá ha considerado que Rajoy estuvo en el mitin de este jueves “tranquilo, relajado, irónico, lleno de energía y entusiasmado con Valencia” y ha valorado lo “cariñoso” que se mostró con ella. En este punto, preguntada por las palabras del presidente del PPCV y candidato a la Generalitat, Alberto Fabra, que dijo en ese acto que si no lograba la financiación necesaria para la Comunitat no se volvería a presentar, la alcaldesa ha manifestado: “primero vamos a ver qué pasa ahora”.

“EN ESTE MOMENTO NO ME PLANTEO PACTOS”

Preguntada por los pactos que podrían necesitarse tras el 24 de mayo para gobernar en el Ayuntamiento de Valencia si no se obtiene suficientes respaldo, Barberá ha afirmado: “en este momento no me planteo pactos” y ha recordado que “se puede gobernar con mayoría simple” aunque con “mucha mano izquierda y derecha para ir pactando”. Ha manifestado que “no es fácil conseguir” la mayoría absoluta.

Respecto a un posible pacto con Ciudadanos se ha preguntado: “yo quiero pactar con un señor que desprecia a la gente mayor, que va en contra del Pepri del Cabanyal, que quiere subir el IVA”. “No lo sé, ya veremos lo que pasa”, ha agregado.

Por otro lado, respecto a la dimisión del vicealcalde, Alfonso Grau, ha comentado que “todo el mundo sabe la situación por la que dimitió” y ha considerado “impresentable” que la única acusación judicial que tenga sea la del PSPV municipal. Ha avanzado que su equipo ya verá tras el 25 de mayo si presenta “una denuncia” contra la abogada y número dos de esta candidatura “por decir que los concejales del Ayuntamiento han robado sin poner presunto delante”.

Sobre la exconcejala y exasesora María José Alcón ha dicho que “se han aplicado los estatutos” y que se ha “tomado una decisión” por “unas declaraciones que crean alarma social”. “Por lo demás, por mucho que me quieran implicar, yo no estoy implicada en ningún caso de corrupción”, ha añadido.

Etiquetas
stats