Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barbón confirma el apoyo de la FSA a la moción de censura y pide a Cs no permitir que Rajoy “se salga con la suya”

Barbón confirma el apoyo de la FSA a la moción de censura y pide a Cs no permitir que Rajoy "se salga con la suya"

EUROPA PRESS

GIJÓN —

El secretario general de la FSA , Adrián Barbón, ha expresado este viernes en Gijón el acuerdo unánime de la Comisión Ejecutiva autonómica de apoyar la moción de censura presentada por el dirigente socialista, Pedro Sánchez, al tiempo que ha animado a Ciudadanos a no permitir que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “se salga con la suya”.

Barbón, en rueda de prensa en la Casa del Pueblo de Gijón previa a un encuentro con militantes, ha insistido en que votar no a la moción implica contribuir a que siga en el Gobierno Rajoy, “con todo lo que supone”, y votar sí, supone un Gobierno presidido por Pedro Sánchez, quien busca devolver al país la estabilidad y la dignidad y quien defenderá el cumplimiento de la Constitución y presentará una agenda social antes de convocar elecciones.

En este sentido, ha incidido en que la sentencia del caso Gürtel puso sobre la mesa una de las grandes preocupaciones del país y exige una respuesta. Ha recalcado, asimismo, que el PSOE fue “muy prudente” cuando salió la sentencia, en la que se dicen cosas tan graves como una condena expresa a un partido o se muestran dudas de la verosimilitud del testimonio de Rajoy, además de señalar la existencia de una trama orquestada a nivel nacional, autonómica y local.

Ha indicado, a este respecto, que el PSOE, ante esta sentencia, esperaba que el PP tomara medidas. Es más, ha remarcado que cualquier otro partido o Gobierno, ante una cuestión “de tan calado, tan grave”, hubiera tomado algún tipo de decisión y no hubiese dado “la callada por respuesta”.

No obstante, visto que Rajoy no adoptó ninguna decisión, ya fuera la dimisión a una convocatoria de elecciones, que serían sus opciones, el PSOE buscó en la Constitución y encontró como vía de salida la moción de censura.

Sobre esta cuestión, Barbón ha recalcado que cuando está en juego la imagen internacional del país, su dignidad y su estabilidad, el PSOE tiene la obligación de pensar más en España que en si mismo, “y eso hacemos con esta moción”, ha apostillado.

“ABSOLUTAMENTE ESCANDALIZADOS”

Para él, la crítica a la sentencia no es solo de los ciudadanos de la izquierda, sino que cree que muchos identificados con la derecha están “absolutamente escandalizados ”con la falta de reacción de su partido. “Están horrorizados”, ha opinado.

En esta línea, ha animado al conjunto de parlamentarios a que tomen posición ante este asunto. Referido a Ciudadanos, ha señalado que le sorprendió que pida que se convoquen elecciones, ya que una vez que hay en curso una moción, no se puede. A este le ha preguntado si va a mantener como todos estos meses al Gobierno de Rajoy o, por contra, va a sumar sus votos a favor de un Gobierno presidido por Sánchez, que recupere la dignidad y estabilidad.

Sobre si vería bien el apoyo de los partidos independentistas, ha incidido en que el PSOE ha dejado claro que la moción es para que la debata en su conjunto el Congreso, pero va a promover un Gobierno “exclusivamente” del PSOE y contempla la defensa del la Constitución. Es por ello, que pide a todos los diputados que voten a favor de la moción, dando por hecho que se exceptúa al PP.

“El que quiera sumar, que se sume”, ha remarcado, para agregar que hay partidos que ya lo tienen claro y se suman, “incondicionalmente, a cambio de nada”, ha sostenido. Barbón ha enfatizado que eso demuestra que el PSOE es la alternativa “real” al Gobierno del PP.

Ha insistido, y en respuesta a las declaraciones de la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, que no se trata de un asunto de hace años, sino que hace referencia a la responsabilidad jurídica del PP.

Sobre la comparecencia de Rajoy, ha indicado que no sabe si los ministros tendrán que ver con este caso, “pero él sí”, ha afirmado. Según Barbón, Rajoy ya era dirigente activo del PP y dirigió algunas campañas electorales que tienen que ver con este caso. Para él, lo dicho por Rajoy es “escandaloso”, y también que un tema de partido lo aborde desde Moncloa, a lo que ha considerado que “falla” a sus militantes.

A su juicio, las palabras de Rajoy son “un absoluto despropósito, una falta de respeto a los españoles” y sobre todo con la repercusión que hay fuera de España. Le ha recordado a Rajoy, además, que Sánchez ya dimitió en su día porque no apoyaba permitir su investidura. Con todo, cree que Rajoy debería reconocer los hechos y dimitir.

Etiquetas
stats