Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcelona y Málaga, finalistas a la Capital Europea de la Innovación

EFE

Bruselas —

0

Barcelona y Málaga se encuentran entre las seis ciudades finalistas al primer premio de la Capital Europea de la Innovación o “iCapital” que concede la Unión Europea (UE), informó hoy el Ejecutivo comunitario.

Sus rivales son París, Espoo (Finlandia), Grenoble (Francia) y Groningen (Países Bajos), destacó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Según explicó, Barcelona se ha destacado por “la introducción del uso de nuevas tecnologías destinadas a acercar la ciudad al ciudadano”, mientras que Málaga ha sobresalido por “su nuevo modelo de regeneración urbana en el que las personas y las industrias de la creatividad cooperan y estimulan el crecimiento”.

Un grupo de expertos independientes ha llegado a un acuerdo sobre las seis ciudades finalistas al premio, que está dotado con 500.000 euros.

El objetivo es premiar a la ciudad que esté creando “el mejor ecosistema de innovación”, poniendo en contacto a los ciudadanos, los organismos públicos, el mundo académico y las empresas, con el fin de ayudarla a intensificar sus esfuerzos en este ámbito.

La ciudad ganadora será anunciada en la Convención de la Innovación de 2014, el principal evento dedicado a la innovación a nivel europeo, que tendrá lugar en Bruselas los días 10 y 11 de marzo.

La comisaria europea de Investigación, Innovación y Ciencia, Máire Geoghegan-Quinn, destacó que el concurso ha suscitado “una respuesta impresionante”, ya que se han recibido candidaturas de 58 ciudades europeas.

“Esto pone de manifiesto el verdadero interés que existe por parte de las administraciones públicas europeas de dar un impulso a la innovación y de modernizar y mejorar los servicios para los ciudadanos”, apuntó.

La Comisión destacó que el premio “iCapital” fue concebido para “animar a las ciudades a impulsar la innovación y a crear una red de ciudades que pudieran intercambiar sus mejores ideas de cara al futuro”.

Especificó que las ciudades candidatas fueron evaluadas tanto en función de las iniciativas que ya habían asumido como de sus ideas para reforzar la capacidad de innovación en el futuro.

La UE considera “esencial” la innovación para favorecer el crecimiento económico y la competitividad de las empresas, y por eso la ha situado en el centro de su estrategia de crecimiento “Europa 2020”.

Asimismo, subrayó que actualmente dos tercios de la población de la UE viven en zonas urbanas, por lo que éstas “juegan un papel fundamental a la hora de construir una Europa más innovadora”.

Etiquetas
stats