Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcelona acoge mañana la tercera reunión de ministros de Exteriores de la Unión por el Mediterráneo

Barcelona acoge mañana la tercera reunión de ministros de Exteriores de la Unión por el Mediterráneo

EUROPA PRESS

MADRID —

0

Barcelona acoge este lunes el tercer Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que reunirá a ministros de Exteriores, viceministros y representantes de 43 países ribereños que debatirán sobre cómo impulsar la integración regional y poner en marcha proyectos concretos que mejoren la educación, el empleo y el desarrollo de la región.

En la cita no estará la Generalitat de Cataluña porque se trata de una reunión ministerial con representantes de 43 Estados y no es habitual que las autoridades locales o regionales participen en este tipo de eventos, han explicado fuentes diplomáticas.

En la anterior reunión, en enero de 2017, la Generalitat tampoco estuvo invitada a participar. Sin embargo, el entonces presidente, Carles Puigdemont, dedicó a los asistentes un saludo en el que habló de Cataluña como “país de acogida” y “socio comprometido” con los desafíos europeos.

El foro lo convocan las copresidencias de la UpM: la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, y el ministro jordano de Exteriores, Ayman Safadi. El ministro español, Josep Borrell, y el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, también intervendrán al inicio.

FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Antes del Foro Regional, que reunirá a las ministros por la tarde, por la mañana habrá un foro de la sociedad civil con el empleo como tema principal. En cuanto al encuentro de los ministros, el formato les permitirá hablar de todos los desafíos de la región. Fuentes diplomáticas dan por hecho que las migraciones, la radicalización y el conflicto de Oriente Próximo surgirán en las conversaciones, aunque no formen parte del mandato de la organización.

En sus 10 años de vida, la UpM siempre ha estado lastrada, igual que el Proceso de Barcelona que la precedió, por el conflicto israelo-palestino. No obstante, uno de sus activos es que Israel, que es miembro de pleno derecho, se sienta en la misma mesa que los países árabes..

Además, la filosofía de la UpM es precisamente impulsar proyectos específicos que mejoren la vida de las personas desde el punto de vista del empleo, la educación, el medio ambiente, el acceso a la energía y las redes de transporte. De hecho, ya UpM ha adoptado ya 51 proyectos por un importe de más de 5.600 millones de dólares, y de ellos 34 están ya en ejecución.

DESALINIZADORA PARA GAZA

Precisamente uno de estos 51 es la construcción de una planta desalinizadora para Gaza, un proyecto para el que ya está comprometido un 80 por ciento de la financiación necesaria, 456 millones de euros anunciados el pasado marzo en una conferencia de donantes en Bruselas. La planta proveerá de agua potable en una zona donde apenas el 3 por ciento cumple los estándares exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Israel, dicen las fuentes consultadas, apoya el proyecto.

Al foro de Barcelona está prevista la asistencia de entre 25 y 28 ministros y viceministros de las dos orillas, en su mayoría de países ribereños, mientras que el resto de los países enviará representantes de menor nivel.

Por parte de la UE, junto a Mogherini estará el comisario de Ampliación y Vecindad, Johannes Hahn. Asistirán también la presidenta de la Fundación Anna Lindh, Elisabeth Guigou; el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit; representantes del Banco Europeo de Inversiones, el Parlamento Europeo y el Consejo Económico y Social Europeo. También la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), a través de su vicepresidente y alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

En esta ocasión, por parte israelí está previsto que asista el ministro de Vivienda, Yoav Galant, mientras que por parte palestina el representante será el titular de Exteriores, Riad al Malki.

Etiquetas
stats