Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Bárcenas sobre los pagos a J.M.: “Podría ser José María Aznar, pero no puedo afirmarlo”

El expresidente del Gobierno, José María Aznar

eldiario.es

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas dio, durante su declaración en la Audiencia Nacional, numerosos detalles sobre la documentación original que entregó al juez. Luis Bárcenas recordaba datos concretos de principios de los 90, como que entregó en 1992 1,6 millones de pesetas a Antonio Cámara para que se lo entregara al exministro franquista Laureano López Rodó; sin embargo, el exjefe de las cuentas del PP no recuerda a quién correspondían los pagos en negro que atribuía a “J.M.”.

La Fiscalía le preguntó sobre las “entregas bastante reiteradas a J.M.” que figuran en la supuesta contabilidad B del PP. Bárcenas dijo que podría tratarse de Jaime Mayor -aunque en las cuentas aparecen pagos a Oreja escritos como “J. Mayor-. También expresó que podría tratarse de entregas al expresidente José María Aznar, pero intentó desinflar esa teoría explicando que ”no tendría mucha lógica“ que fueran destinados a Aznar porque, así como a los secretarios generales ”se mantienen en el tiempo“, en este caso solo aparecen dos pagos.

“lgual que en otros casos he sido tajante, yo no puedo afirmar que esa ”J.M.“ se corresponda”, se disculpó Bárcenas. “¿Identifica a alguien o no identifica?”, le inquirió el Ministerio Fiscal. “Yo no me atrevo a identificar sin dudas de ningún tipo”, sentenció Bárcenas.

Ministerio fiscal: Antes de hacerle otras preguntas, ya su señoría ha hecho un repaso muy pormenorizado de los conceptos tanto de ingresos como gastos, pero hay alguno que no nos quedan claro, o no tenemos conocimiento. A primeros del año 90, aparecen unas entregas bastantes reiteradas a “J.M.” de 255.000, 255.000, 500.000, yo no sé si necesitaré el apunte para [...]

Sr. Magistrado-Juez: Mírelo del soporte original.

D. Luis Bárcenas: Sobre esas anotaciones no tengo... Podría ser Jaime Mayor, podría ser... a ver, abril del 90... podría ser José María Aznar también, pero no puedo afirmarlo. lgual que en otros casos he sido tajante, yo no puedo afirmar que esa “J.M.” se corresponda... porque solamente está, además, exclusivamente aquí no aparece en otro sitio, ¿no?

Ministerio fiscal: Sí, son solo esos dos apuntes. En otros, aparece o “Jaime M.” o [...]

D. Luis Bárcenas: Es que no tendría mucha lógica que fuese él. Pero insisto... porque las entregas, sin embargo, al secretario general, se mantienen en el tiempo, ¿no? Mientras que figuren exclusivamente en 2 meses, podría ser... o José Maria [...]

Ministerio fiscal: ¿Identifica a alguien o no identifica?

D. Luis Bárcenas: Yo no me atrevo a identificar sin dudas de ningún tipo.

Etiquetas
stats