Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 'caso Bárcenas' y la amnistía fiscal copan las preguntas del primer Pleno de control del año en el Congreso

El 'caso Bárcenas' y la amnistía fiscal copan las preguntas del primer Pleno de control del año en el Congreso

EUROPA PRESS

MADRID —

La semana pasada toda la oposición reclamó que Rajoy compareciese en el Congreso para dar cuenta de los supuestos sobresueldos irregulares en el PP y del hecho de que Bárcenas tuviera una cuenta en Suiza con 22 millones de euros.

Sin embargo, los 'populares' rechazaron esta petición con su mayoría absoluta alegando que si la oposición quería pedir cuentas a Rajoy por este tema podría hacerlo en la única sesión de control al Ejecutivo prevista para este mes de enero.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha aceptado el envite de los 'populares' y preguntará directamente al jefe del Ejecutivo si está o no dispuesto a aceptar la celebración de un pleno monográfico en el Congreso para elaborar un plan contra la corrupción en España.

RUBALCABA Y LA “SITUACIÓN” DEL PAÍS

Sin embargo, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha preferido una pregunta genérica para saber qué opina el Gobierno sobre la “grave situación” del país.

De su lado, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha registrado una pregunta para la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría con el fin de saber si el Gobierno piensa adoptar alguna reforma legislativa complementaria a las anunciadas para prevenir, perseguir y condenar la corrupción política.

También la diputada de Amaiur Maite Aristegi quiere que el Gobierno aclare ante el Congreso si piensa depurar “las estructuras del Estado para acabar con la corrupción”.

AMNISTÍA Y CORRUPCIÓN

La posibilidad de que tanto Luis Bárcenas como el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo se hayan acogido a la amnistía fiscal para regularizar dinero que hasta ahora no habrían declarado saldrá a colación durante estos debates, aunque también se escucharán preguntas específicas sobre el proceso de regularización especial puesto en marcha por Hacienda.

Una de ellas será la que la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, formulará a la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría “¿Cómo valora las consecuencias de la amnistía fiscal?”, inquiere.

Su compañero de partido y portavoz del PSOE en la Comisión de Hacienda, Pedro Saura, quien mantuvo un agrio debate sobre esta cuestión con el ministro del ramo, Cristóbal Montoro, el pasado miércoles en comisión, volverá a dirigirse a él para invitarle ha hacer una nueva valoración de ese procedimiento especial.

DURAN, CON EL DÉFICIT CATALÁN

Además, la secretaria de Economía del PSOE Inmaculada Rodríguez Piñero emplazará a Montoro a opinar sobre los resultados de la política de ingresos del Gobierno.

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, enfoca su interés por las cuentas de Cataluña: “¿Piensa el Gobierno flexibilizar los objetivos de déficit para las comunidades autónomas para 2013?”, interpelará a Rajoy.

Etiquetas
stats