Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El balance, Bárcenas y el candidato andaluz pueden centrar la reunión del PP

Rajoy contestará en el Congreso sobre el CGPJ, Cataluña y el País Vasco

EFE

Madrid —

0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reúne mañana a la cúpula del PP cuando acaban de cumplirse dos años de la victoria electoral que le llevó a La Moncloa, pero el balance puede no ser el único asunto que se trate, otros como el candidato andaluz y, de nuevo, el caso Bárcenas han irrumpido estos días.

El PP ha convocado la reunión de su Comité Ejecutivo Nacional en un momento en el que tanto desde el Gobierno como en el partido se suceden los mensajes positivos para este ecuador de legislatura, y unos y otros subrayan, en cada comparecencia pública, que se ha iniciado la recuperación gracias a las políticas practicadas.

Mientras los populares insisten en defender sus “difíciles pero necesarias” medidas y reformas, el aniversario se está viviendo de modo muy distinto desde la oposición, que ha pasado la semana denunciando la política de “recorte de derechos” practicada por Rajoy.

Un reproche que este fin de semana se ha extendido a la calle, donde ha habido numerosas protestas por dichas políticas.

Se esperaba pues que esta reunión se centrase en el balance, pero el pasado viernes el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, en un auto, dio por confirmada la supuesta contabilidad B del partido al margen de las cuentas oficiales, y señalaba además que había sido “continua en el tiempo”.

Mientras la oposición volvía a pedir explicaciones y dimisiones, el PP guardó silencio hasta el sábado, cuando el vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, señaló en un acto público en Alcoy (Alicante) que el partido y sus dirigentes son “tan honrados como todos”.

Es de prever que del caso del extesorero y de la presunta caja B se hable de nuevo en esta cita, tras la que suele haber una rueda de prensa de la secretaria general, María Dolores de Cospedal.

También habrá sobre la mesa un asunto que la dirección nacional del PP no quería precipitar y que finalmente se va a resolver en los próximos días: la designación del próximo candidato en Andalucía.

El actual presidente del partido en la región y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, anunció ayer que dejará el cargo como máximo responsable de los populares andaluces, y que la elección del candidato es inminente.

Con la marcha de Zoido, queda claro ya que el popular que se bata con la socialista Susana Díaz tendrá también las riendas del partido. Aún queda por saber quién será, aunque el nombre que más suena en los últimos días es el del secretario general del PP andaluz, José Antonio Sanz.

Si se despeja esta incógnita en los próximos días, al PP le quedará aún otra por resolver, la de quién será el cabeza de lista de las elecciones europeas de mayo de 2014.

Por lo demás, el debate soberanista catalán sigue estando en el centro de la vida política, como también lo está el nuevo modelo de financiación autonómica que se tiene que decidir el año que viene.

Uno de los convocados mañana, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pidió la pasada semana en Madrid que Rajoy convoque la Conferencia de Presidentes y que sea ése el foro en el que se discutan asuntos económicos que atañen a todas las comunidades, para que no haya negociaciones bilaterales “a media luz” y “en reservados”, aludiendo claramente a Cataluña.

Una idea que según Cospedal -también presidenta autonómica- está “en el ánimo de todos”, incluido el propio Rajoy. Eso sí, aún no se ha convocado esta cita.

Etiquetas
stats