Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bárcenas tendrá que ir el 26 de junio a declarar al Congreso por la financiación ilegal del PP

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

Rodrigo Ponce de León

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas tendrá que acudir el próximo 26 de junio a declarar a la comisión de investigación relativa a la presunta financiación ilegal del PP. El resto de los tesoreros - Carmen Navarro, que está actualmente en el cargo, Ángel Sanchís, Cristóbal Páez y Rosendo Naseiro- serán llamados a comparecer la segunda semana de julio.

En esta ocasión PSOE, Ciudadanos, Unidos Podemos, ERC, PNV y Grupo Mixto han unido sus votos para poner en marcha los trabajos de una comisión que el PP está intentando dilatar pese a que es uno de los puntos del acuerdo de investidura que firmó con el partido de Albert Rivera y voto a favor de la creación de la comisión en el pleno de la Cámara baja.

El vicesecretario general de Organización, Fernando Martínez Maillo, ha señalado que han presentado este miércoles un escrito en la Mesa del Congreso para que se haga un informe jurídico que delimité el ámbito temporal y territorial y el objeto de investigación. El PP pretende que se paralice la comisión hasta que los letrados presenten el documento.

En este sentido, el parlamentario de Ciudadanos, Toni Cantó ha destacado que hubieran preferido “acotar el ámbito temporal, desde que Rajoy fue nombrado presidente del PP, en 2003”. Cantó ha explicado que el resto de los partidos no estaba de acuerdo con este punto, pero además, ha señalado que el PP no ha querido pactar nada. “El señor Martínez Maillo no se ha sentado a negociar, ha dinamitado cualquier acuerdo, solo ha intentado bombardear la comisión”, ha remachado.

La comisión de investigación que ha puesto en marcha el PP en el Senado, donde tiene mayoría absoluta, para investigar la financiación de todos los partidos a vuelto a salir a la palestra como maniobra para obligar al resto de los partidos a condicionar sus peticiones de comparecencias.

El diputado de ERC, Joan Tardà, ha comentado que la reunión de la comisión se ha tornado “desagradable” cuando el diputado del PP ha lanzado “la amenaza al resto de los grupos parlamentarios con las comparecencias en el Senado. Espero que esta amenaza no cunda en el PSOE”.

De hecho, Martínez Maillo ha asegurado que les sacaran “en el Senado sus propias vergüenzas” a los partidos con respecto a la financiación. El parlamentario popular ha puntualizado que podrían pedir que vayan a declarar a la Cámara Alta a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán además de la actual presidenta de la Administración autonómica, Susana Díaz, además del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al tesorero de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, o a personas de fuera de España que puedan explicar las relaciones financieras entre Venezuela y Unidos Podemos.

Ante esta postura del Partido Popular, la diputada socialista Isabel Rodríguez ha pedido a los populares “que acaben ya con la pataleta, no entendemos el intento de boicot del PP. Llevan 20 años financiándose ilegalmente y esta comisión se ha puesto en marcha para que se deriven responsabilidades políticas. En el PP deben asumir la realidad de que ya no tienen mayoría absoluta”.

Etiquetas
stats