Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bárcenas saldrá este jueves de la cárcel

El PSOE intentará que Bárcenas regrese a prisión y pedirá que Rajoy comparezca.

Gonzalo Cortizo

Diecinueve meses después de su ingreso en prisión, la puerta de la celda de Luis Bárcenas se abrirá y el extesorero del Partido Popular podrá salir a la calle, previo pago de una fianza de 200.000 euros. La familia de Bárcenas ha ultimado el proceso de recogida de fondos para cubrir la fianza impuesta por la Audiencia Nacional. “Solo falta una pequeña cantidad –señalaban fuentes de su defensa a última hora del miércoles– que quedará cubierta a primera hora de este jueves”. Esta mañana, recibidas las últimas aportaciones, la familia de Bárcenas ha cumplido con el requisito económico para facilitar la libertad del extesorero.

El procedimiento para la libertad del extesorero popular consiste en que su familia haga la transferencia de 200.000 euros a la cuenta del juzgado. En ese momento, el juez Ruz deberá dictar un auto de libertad que remitirá a los juzgados de Colmenar, por ser los más cercanos a la prisión de Soto del Real. Ese juzgado será el encargado de enviar a un funcionario para que entregue en la prisión el documento que da luz verde para la salida del extesorero.

Se trata de un proceso rápido porque está en juego un derecho fundamental como es la libertad de un preso que habría cumplido mañana con la fianza impuesta.

La defensa de Bárcenas insiste en que todo el dinero recaudado procede de su ámbito familiar. Su defensa ha recomendado a la familia que presenten ante la Audiencia Nacional todos los recibos de las transferencias para que quede acreditado ante el juez quién ha decidido poner su dinero a favor de su libertad. El extesorero del PP ha tardado menos de 48 horas en recaudar los 200.000 euros que le pedían a cambio de su libertad.

Bárcenas deberá comparecer ante el juzgado los lunes, miércoles y viernes. Se le retirará el pasaporte y tiene prohibido abandonar el país.

Etiquetas
stats