Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bárcenas comunica a Ruz que se va 14 días de vacaciones con su familia

Luis Bárcenas acude a firmar a la Audiencia Nacional tras salir de prisión.

Pedro Águeda

Luis Bárcenas se va de vacaciones. Su nuevo abogado, Francisco Maroto, ha dirigido un escrito al juzgado de Pablo Ruz en el que comunica la intención de su defendido de pasar 14 días fuera de Madrid, “junto con su entorno familiar” y siempre “dentro del territorio nacional”.

La Audiencia Nacional impuso a Bárcenas la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, como una de las condiciones para su libertad. Maroto afirma que, entre el 20 de febrero y el 6 de marzo, Bárcenas cambiará la comparecencia en el tribunal de la calle Prim por otra “en el juzgado del partido judicial que corresponda” a su destino.

El juzgado más próximo al lugar de vacaciones será comunicado en persona a los funcionarios de la Audiencia Nacional, momento en el que se les informará igualmente de la “dirección exacta” donde puede ser localizado Bárcenas, así como de un “teléfono de contacto”, recoge el escrito, fechado el 4 de febrero, al que ha tenido acceso eldiario.es. Este miércoles, el juez Pablo Ruz comunicó a la defensa de Bárcenas que debe informar del lugar donde se va a desplazar para que le autorice a ello.

Ruz envió a prisión sin fianza a Bárcenas el 27 de junio de 2013. Durante los 19 meses que ha estado en la cárcel, su anterior abogado, Javier Gómez de Liaño, solicitó en repetidas ocasiones la puesta en libertad, pero otras tantas fue rechazada por el juez Ruz, en decisiones confirmadas por la Sala de lo Penal. Hasta que el pasado 20 de enero, la Sección Cuarta se opuso a los argumentos del instructor y decretó la libertad bajo fianza del extesorero del PP.

La familia recaudó en 72 horas los 200.000 euros y el imputado salió de la cárcel el 23 de enero por la noche. “Le he hecho caso y he sido fuerte”, dijo en referencia a Rajoy entre una nube de micrófonos. Según explicó uno de sus hijos, Guillermo Bárcenas, los últimos 7.000 euros fueron aportados por una tía suya residente en Ponferrada, de donde es originaria Rosalía Iglesias.

Con la instrucción del caso Gürtel prácticamente concluida, los magistrados de la Sección Cuarta estimaron que había descendido notablemente el riesgo de fuga. Fue un criterio opuesto al del instructor, Pablo Ruz, quien considera que la proximidad de un juicio y las elevadas penas que para Bárcenas solicitan la Fiscalía y otras acusaciones aumentan el riesgo de que el extesorero decida fugarse. Bárcenas tiene prohibido salir de España y su pasaporte continúa guardado en la Audiencia Nacional.

Por indicación de Gómez de Liaño, en el abono de la fianza quedó aportada la cantidad y el DNI de cada una de las personas que contribuyeron al pago. Se trataba, según el letrado, de eliminar sospechas sobre el origen de los fondos. Bárcenas y su esposa han pedido reiteradamente al juez Ruz y la Sala que le sean desbloqueadas alguna de las cuentas bancarias para poder hacer frente a gastos que consideran domésticos, lo que no han logrado.

“Ni para Coca-Cola”

Según declaró ante Ruz el amigo de la familia Luis Fraga, Rosalía Iglesias no tenía “ni para Coca-Cola” cuando su esposo estaba en prisión. Esta situación, unida a la prohibición de abandonar España, apunta a que el destino de las vacaciones de Bárcenas y su familia no será tan exclusivo como cuando esquiaban en Avoriaz, Val d'Isere, Tignes o Zermatt, después de haber visitado las sucursales bancarias donde guardaban su dinero en Suiza.

La pareja tiene embargadas sus cuentas bancarias, su vivienda en Madrid y un chalé en la estación de esquí de Baqueira Beret, entre otros bienes, desde julio de 2013. Eso no impide que hagan uso personal de las viviendas señaladas, aunque no puedan venderlas o alquilarlas. El embargo tiene por objeto cubrir las responsabilidades civiles que podrían afrontar en el caso de una sentencia condenatoria, y que en el caso de la esposa del extesorero alcanzan los 6 millones de euros; y en el de Bárcenas, 43,2.

La Fiscalía Anticorrupción solicita 43 años y 2 meses para el que fuera guardián de la finanzas del Partido Popular por la pieza denominada 'Primera Época', el primer gran juicio del caso Gürtel. La Abogacía General del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, eleva esa petición a 60 años.

Etiquetas
stats