Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcina dice que “no se puede comparar” el déficit de Navarra con el resto de CCAA “por el régimen fiscal diferente”

Barcina dice que "no se puede comparar" el déficit de Navarra con el resto de CCAA "por el régimen fiscal diferente"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Preguntada por el hecho de que Navarra ha registrado el peor comportamiento de las comunidades autónomas en cuanto al déficit del primer trimestre de 2013, Barcina ha afirmado que “una vez más, este año se comete el mismo error por parte del Ministerio que en el año 2012, comparar situaciones diferentes”.

“Navarra ya avisó el año pasado que cuando se establecían este tipo de comparaciones en los primeros trimestres nuestra valoración podría interpretarse como negativa, pero lo importante es cumplir el objetivo de déficit a final de año”, ha explicado.

La presidenta ha insistido en que “en 2012 Navarra cumplió mejor que la media de las comunidades españolas y, sin embargo, estas evaluaciones trimestrales dan lugar a error”. “Nosotros, al recaudar nuestros propios ingresos, por ejemplo en este trimestre estamos devolviendo el IRPF y no recibiremos los ingresos hasta pasados unos meses”, ha apuntado.

Por ello, ha incidido en que “no se pueden comparar situaciones diferentes” y ha asegurado que “lo importante es cumplir a fin de año”. Barcina ha agregado que el Gobierno foral ha vuelto a solicitar al Ministerio que “o bien no nos compare o en caso de compararnos, explique las peculiaridades del sistema foral de Navarra, porque somos de las comunidades que mayor esfuerzo ha hecho”.

A este respecto, ha indicado que “la sociedad navarra ha hecho un gran esfuerzo para cumplir con el objetivo de déficit en el año 2012 y este año nuestro compromiso es el mismo”.

FLEXIBILIZACIÓN DEL OBJETIVO DE DÉFICIT

Por otra parte, Barcina ha abogado por que se traslade a las comunidades autónomas la flexibilización del objetivo de déficit y ha propuesto que “aquellos que cumplimos, no debemos ser penalizados, sino todo lo contrario”.

“Hemos hecho un gran esfuerzo por parte de muchas comunidades en el caso concreto de Navarra nuestro esfuerzo fue altísimo el pasado año debido a que nuestros ingresos también fueron a la baja y en este momento lo que pedimos al Gobierno de España es que se tenga en cuenta que hemos cumplido y que nos incremente esa flexibilidad”, ha defendido.

Preguntada si es partidaria de diferenciar el objetivo entre comunidades, Barcina ha indicado que “vamos a ver nuestro régimen”, que “evidentemente es diferente”. “Nosotros podemos llegar a un acuerdo, a pactarlo, pero siempre en el caso concreto de Navarra se tiene que tener en cuenta que hemos cumplido y que nuestra situación permite ese acuerdo con el Gobierno de España”, ha concluido.

Etiquetas
stats