Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcina dice que los nuevos estatutos de la Fundación CAN fijan “un amplísimo control” sobre la entidad

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha dicho que los nuevos estatutos de la Fundación Caja Navarra recogen “un amplísimo control” sobre la entidad y ha señalado que el protectorado público “se desarrolla en estos estatutos más que nunca”.

Así, Barcina ha dicho que se abre “una nueva etapa con un mayor control por parte de este Parlamento, con unas funciones clarísimas de control” y ha indicado que “todas las auditorías que realice el Gobierno las tendrá el Parlamento”. “Y si se puede incrementar el control, fenomenal”, ha destacado, en una comisión parlamentaria en la que ha comparecido a petición del PSN para informar sobre la remodelación estatutaria de la fundación.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha afirmado que la comisión gestora ha elaborado unos estatutos “acordes a la realidad, a las nuevas funciones y al tamaño de la Fundación” y ha considerado que han realizado un trabajo “riguroso y serio”.

Barcina ha agradecido “el trabajo y el esfuerzo” de las tres personas que han elaborado los estatutos, Juan Franco, director general del Presupuesto y doctor en Economía; Pedro Ugalde, secretario técnico del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, licenciado en Derecho y funcionario de carrera; y José Antonio Razquin, director de la Asesoría Jurídica del Gobierno de Navarra, doctor en Derecho y funcionario de carrera.

La presidenta del Gobierno ha dicho que son tres personas con “un perfil eminentemente técnico y amplia trayectoria en el ámbito jurídico, económico y administrativo” y ha asegurado que lo único que les pidió fue que elaboraran los estatutos “con la mayor calidad técnica y en el menor tiempo posible”.

A su juicio, han elaborado “unos estatutos que perduren independientemente de que haya elecciones, de que gobierne UPN, de que haya un Gobierno de coalición, del Gobierno que decida la sociedad navarra”.

La jefa del Ejecutivo ha recordado que el Gobierno foral acordó en su sesión del pasado miércoles remitir al Ministerio de Economía los nuevos Estatutos de la Fundación Caja Navarra.

Según este documento, la entidad estará regida por un Patronato de nueve miembros, formado por personas independientes de reconocido prestigio, cuya labor no será retribuida y estará sujeta a un código de buen gobierno que garantice la ética, transparencia y rendición de cuentas.

ELECCIÓN DE LOS PATRONOS

Los patronos representarán a diversos sectores y serán designados de la siguiente forma. En representación de las entidades fundadoras habrá dos patronos designados uno por el Gobierno de Navarra y otro por el Ayuntamiento de Pamplona. Además, el Parlamento designará tres patronos entre personas de reconocido prestigio profesional en los ámbitos empresarial, sindical y universitario.

Otros tres patronos los designará el Gobierno de Navarra entre personas de reconocido prestigio profesional en los ámbitos social, cultural y asistencial. En este caso, el Ejecutivo elegirá a una persona de cada terna de las propuestas por el Consejo Navarro de Bienestar Social, el Consejo Navarro de Cultura y el Consejo Navarro de Salud.

Asimismo, el Ejecutivo foral designará a un patrono entre personas con acreditado conocimiento y experiencia específica en materia financiera.

PSN PRESENTARÁ UNA LEY

El portavoz del PSN, Roberto Jiménez, ha dicho que Barcina ha querido “dar un golpe de mano con el interés de volver a quedarse con la Fundación” y ha criticado que de los nueve miembros del Patronato cinco los elegiría el Gobierno.

Además, Jiménez ha dicho que a través de la Obra Social la jefa del Ejecutivo quiere tener “disponibilidad extrapresupuestaria en un momento de especial dificultad” y ha anunciado que va a presentar una ley para que la mayoría de los miembros del Patronato sean elegidos por el Parlamento “para garantizar pluralidad y un mayor control, y que cuestiones que en el pasado pudieron suscitar dudas no vuelvan a reproducirse”.

Barcina ha dicho que se puede legislar en el Parlamento, pero ha advertido de que si se legisla sobre una fundación privada como Caja Navarra ello podría afectar también al resto de fundaciones privadas de Navarra, por lo que el Parlamento estaría entrando a decidir quiénes serían los componentes de todos los patronatos.

Por su parte, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha dicho que los estatutos son “en líneas generales para estar de acuerdo” y ha dicho que lo que evidencian algunos grupos es que “se quiere dar todo el peso de los nombramientos al Parlamento, lo que deja de manifiesto que la idea que tienen de llegar al Gobierno es más remota y les traiciona el subconsciente”.

García Adanero ha defendido que “el Gobierno ha hecho una adaptación a la nueva situación” y ha criticado que se quiera “vender que Barcina poco más o menos se hace los estatutos a la carta para dirigir ese presupuesto”.

BILDU PIDE COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Por parte de Bildu, Maiorga Ramirez ha pedido a Barcina que “deje de tomar el pelo a la ciudadanía navarra y diga la verdad, que diga por qué se ha ido al traste Caja Navarra, por qué ha desaparecido, que facilite información a los parlamentarios, y que tramite una comisión de investigación en este Parlamento”.

Maiorga Ramirez ha planteado “qué más tiene que suceder para que se abra una comisión de investigación, para que asuman que la ciudadanía tiene derecho a conocer todo lo sucedido en la CAN”.

En la línea de otros grupos, el parlamentario de Aralar-NaBai Txentxo Jiménez ha dicho, en referencia a los miembros del Patronato, que no conoce a “nueve santones formados para gestionar una fundación con las características que está diciendo Barcina” y ha afirmado que le da “la sensación de que van a elegir testaferros”.

Txentxo Jiménez ha indicado que le hace “mucha gracia a estas alturas que se le dé valor a si van a cobrar dietas o no” y ha argumentado que “eso es el chocolate del loro, cuando hemos perdido mil millones de una entidad financiera”. “El problema es que estas personas van a manejar entre 10 y 25 millones a su antojo, como han hecho los anteriores”.

El portavoz del PPN, Enrique Martín de Marcos, ha reiterado su “posición crítica respecto a las cuestiones que han rodeado la desaparición de CAN como entidad financiera” y ha deseado en cualquier caso que “el protectorado público de la Fundación se ejerza en la práctica, cosa que no se ha hecho en los últimos tiempos con la entidad”.

Ha señalado además que “es positiva la composición reducida del Patronato y su no vinculación con cargos electos” y ha indicado que “la elección de los patronos debe realizarse desde un riguroso criterio de cualificación técnica”.

Por parte de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha afirmado que su grupo no está de acuerdo con los nuevos estatutos y ha indicado que “hay que asegurar el control de esa Fundación por parte de este Parlamento y garantizar su fiscalización por parte de la Cámara de Comptos, algo que no sucede con estos estatutos”.

Nuin ha indicado que “la Fundación Caja Navarra pertenece a la sociedad navarra y aunque no va a tener el patrimonio anterior de 1.200 millones, tiene un patrimonio importante, estamos hablando en estos momentos de 230 ó 240 millones que pertenecen a la sociedad navarra”. “Eso implica que la fundación debe ser pública, no privada”, ha dicho.

Etiquetas
stats