Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcina dice que el “riesgo” de futuro está en la “desorientación” del PSN y espera que “vuelva a coger el rumbo”

Barcina dice que el "riesgo" de futuro está en la "desorientación" del PSN y espera que "vuelva a coger el rumbo"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que “el riesgo” de futuro en la Comunidad foral está “en la posible desorientación del PSN” y ha esperado que los socialistas navarros “en 2015, cuando lleguen las elecciones, vuelvan a coger el rumbo”.

“El objetivo de la izquierda abertzale, de todo el nacionalismo, es la territorialidad para luego separarnos del conjunto de España”, ha advertido Barcina, para defender que “Navarra es un dique de contención importante para lograr ese objetivo y como tal es importante para el conjunto de España”.

Por este motivo, en una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press, la jefa del Ejecutivo foral ha argumentado que “tenemos que estar juntos los que defendemos el Amejoramiento y que el PSN, que ha sido clave porque no hemos tenido mayorías absolutas, no esté desorientado”.

“Ahí es donde está el riesgo del futuro, en esa posible desorientación el PSN”, ha subrayado Barcina, para quien el hecho de que los socialistas se ausentasen del pleno del Ayuntamiento de Tafalla cuando se iba a votar una moción para condenar los actos de la etarra Inés del Río es “una desorientación”.

En este sentido, ha declarado que le “preocupa” de cara a las próximas elecciones forales que el PSN “diga que no quiere saber nada en el futuro con UPN, en tan poco tiempo, y que ahora hablen de formar gobierno con partidos nacionalistas”. “Espero que en 2015 cuando lleguen las elecciones vuelvan a coger el rumbo”, ha manifestado.

DOCTRINA PAROT

La presidenta navarra también ha sido preguntada por la decisión de Estrasburgo sobre la Doctrina Parot y ha opinado que “si el pasado no lo podemos cambiar, cambiemos el futuro”. “Lo que no podemos hacer es no hacer nada, yo no estoy aquí para no hacer nada, podemos tomar decisiones que nos hagan tener un futuro mejor”, ha sostenido.

Ha destacado que se están realizando “menos homenajes de lo que pensábamos” a los presos etarras que están saliendo de prisión tras la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, una circunstancia que, a su juicio, puede ser debida a que “ellos saben que tenemos unas leyes que penalizan este tipo de actos”.

En cualquier caso, Barcina ha considerado que “siguen estando organizados” y ha advertido de que “siguen presionando y coaccionando”. Por este motivo, ha subrayado, “tenemos que estar muy atentos porque hemos ganado la batalla policial a ETA pero no hemos ganado ni la batalla política ni social”.

En cuanto a la propuesta de UPyD para que los etarras excarcelados no accedan a subsidios, Barcina se ha mostrado “de acuerdo” con que se apruebe en el Congreso, pero ha lamentado que “los representantes de Amaiur han sido muy astutos en aprovechar como siempre algún resquicio del Reglamento para impedir que se aprobasen estas medidas”.

Para la jefa del Ejecutivo foral, Amaiur “utiliza las leyes cuando les interesa pero cuando no les gusta consideran que no se debe aplicarse o se ríen, se mofan y se saltan las normas”.

“EL CONVENIO FORMA PARTE DE NUESTRA HISTORIA”

Por otro lado, en relación al Convenio Económico de Navarra, la presidenta del Ejecutivo foral ha defendido que “el Convenio que tenemos forma parte de nuestra historia” y ha incidido en la idea de que “el régimen foral está recogido en la Constitución y es solidario con los pueblos de España”.

“Navarra representa el 1,3 por ciento de nuestra población y contribuimos con el 2,6 por ciento de nuestro PIB. En la última balanza fiscal en España, Navarra que es la decimoquinta Comunidad en población, es la quinta que más aporta”, ha resaltado la jefa del Ejecutivo navarro.

Preguntada por la posibilidad de que Cataluña accediera a un régimen similar al navarro, Barcina ha señalado que la Comunidad foral “pide su tradición, no tiene por qué pedir más”. “Navarra pide que se mantengan sus tradiciones y Navarra pediría a Cataluña que fuera igual de solidaria con el conjunto de España”, ha expuesto.

En su opinión, “quizás sería bueno que si Cataluña quiere tener el mismo régimen fiscal que nosotros tuviese un artículo en su Estatuto similar al que tenemos en el Amejoramiento de que Navarra constituye una Comunidad foral, con instituciones propias, integrada en la nación española y con solidaridad con todos sus pueblos”. “Si jugamos con las mismas reglas, todos adelante”, ha zanjado.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA CUARTA

En otro orden de cosas, y cuestionada por la disposición transitoria cuarta de la Constitución, Yolanda Barcina ha vuelto a pedir que se suprima y ha deseado que “ojalá la cambien mañana mismo”. En este sentido, ha recordado que Mariano Rajoy “se comprometió en las elecciones generales a suprimir esa disposición transitoria en el momento en el que se cambie la Constitución española”.

No obstante, ha destacado que le “consta” que Rajoy tiene en la actualidad “otros problemas”, y tras señalar que cree que “no ha olvidado” este tema, ha incidido en que “lo que pasa es que hay otros temas también que no quieren que se mezcle a la hora de cambiar la Constitución”.

“Esto tendría que estar cambiado y con gran consenso a nivel nacional porque no es normal que sigamos teniendo esta transitoria todavía en la Constitución. Navarra es clave para el conjunto de España”, ha sentenciado.

LEY SERVICIOS MÍNIMOS

Finalmente, cuestionada por la Ley de Servicios Mínimos que plantea el Gobierno central, Yolanda Barcina ha considerado que “sería bueno alcanzar un consenso en este tema” y ha afirmado que le parece “bien” tener la “valentía” de abordar una regulación a este respecto.

“Estamos funcionando con legislación de la época de Franco y vale la pena sentarse y regular este tema con el mayor consenso”, ha concluido la presidenta del Gobierno de Navarra.

Etiquetas
stats