Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcina pide una “reflexión profunda” a “toda la clase política” sobre la bajada de ingresos en Navarra

Barcina pide una "reflexión profunda" a "toda la clase política" sobre la bajada de ingresos en Navarra

EUROPA PRESS

MADRID —

Durante un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en Madrid, Barcina ha repasado la situación económica de su comunidad y ha asegurado que hay “parámetros objetivos” para afirmar que “la hemorragia está taponada”, pero persisten problemas como los bajos ingresos, un 25 por ciento menos que en la legislatura pasada, un desempleo del 16,8 por ciento y un déficit y una deuda elevados. “Y flirteamos con la deflación”, ha añadido.

Barcina ha asegurado que pese a este desplome de los ingresos fiscales “ni acude al Estado para que le saque las castañas del fuego ni echa la culpa a otros con argumentos demagógicos”. De cara al futuro, ha abogado por una reforma fiscal que estimule la economía, que logre más ingresos por la vía de tener más contribuyentes que por la de subir impuestos. “Es preciso revisar los beneficios fiscales y centrarnos en una reflexión sobre el IRPF y el Impuesto de Sociedades”, ha adelantado.

También ha subrayado la importancia de renovar el Convenio Económico para el periodo 2015-2019, para lo que se empezará a trabajar este año con el Estado y que debe evitar problemas como el registrado con el ajuste del IVA entre las dos Haciendas. “No puede seguir pasando que la venta de cualquier producto navarro en el exterior sea una mala noticia para las arcas forales como lo es hoy, en lugar de una alegría para una comunidad netamente exportadora”, ha dicho.

Con respecto al Convenio, Barcina ha aprovechado la oportunidad para defender una vez más en Madrid que el régimen foral navarro es solidario con el resto del país, frente al “mito” de que es “una comunidad privilegiada”.

“Navarra aporta a las arcas comunes el 18% de los ingresos de su Hacienda, un 2,5% del PIB regional cuando apenas representamos el 1,6% de la riqueza de España y menos del 1,3% de la población. Somos la tercera comunidad más pequeña en habitantes, pero la quinta que más contribuye”, ha afirmado.

La dirigente de UPN ha explicado también las “desacostumbradas malas posiciones” que registró Navarra el año pasado en el ranking del déficit público, debido, ha dicho, a que la segunda fase de la recesión “fue especialmente mala para la industria europea”, de la que depende la economía foral en buena parte.

Barcina ha añadido que sin embargo que la economía europea “comienza a mostrar síntomas de recuperación” y ha augurado que la salida de la crisis podrá ser más rápida en su Comunidad por sus rasgos industriales y por la apuesta por la I+D+I.

Etiquetas
stats