Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barcoj se aferra al archivo de tarjetas para exdirectivos para pedir el suyo

Barcoj se aferra al archivo de tarjetas para exdirectivos para pedir el suyo

EFE

Madrid —

0

El exdirector de Negocio de Caja Madrid y supuesto responsable de la gestión de las tarjetas opacas de la entidad, Ildefonso Sánchez Barcoj, ha pedido al juez Fernando Andreu que levante su imputación como ya ha hecho con otros exdirectivos porque, como la de éstos, su conducta no fue constitutiva de delito.

Así lo expone el que fuera mano derecha de Miguel Blesa en un escrito, al que ha tenido acceso Efe, y que ha remitido a Andreu tras su decisión de archivar el caso el pasado 5 de mayo para doce exdirectivos, entre ellos el exjefe de la Casa del Rey Rafael Spottorno y el exsecretario del Consejo Enrique de la Torre.

El juez acordó el sobreseimiento al aceptar la tesis de la Fiscalía Anticorrupción de que ninguno de ellos formó parte del Consejo de Administración ni de la Comisión de Control, y concluyó que las visas que se les entregó formaban parte “de su paquete laboral o retributivo”.

Según Barcoj, el magistrado debería incluirle en este mismo supuesto porque su conducta, al igual que la de los anteriores y que ya han sido objeto “con todo acierto” del levantamiento de su imputación, no constituye delito alguno.

Y ello porque “nunca, ni en Caja Madrid ni en Bankia, formó parte del Consejo de Administración ni de la Comisión de Control, y nunca tuvo competencias en materia legal”, asignadas a la Secretaría General y Asesoría Jurídica, ni fiscal, que correspondía también al secretario.

Aprovecha su escrito para apuntar de nuevo a Miguel Blesa como la persona que decidía quiénes iban a ser beneficiarios de las tarjetas y cuál iba a ser su asignación y, como en otras ocasiones, a arremeter contra el informe de Auditoría Interna de Bankia que destapó el escándalo, tachándolo de falsedades.

Lo mismo ha intentado el que fuera presidente de la Comisión de Control de la entidad Pablo Abejas en un recurso que ha interpuesto contra la decisión del instructor de no archivar las diligencias respecto a él.

Para Abejas, el hecho de que la entidad no pidiera los justificantes de los gastos ya demuestra por sí mismo que las visas de las que disponían los miembros de este órgano formaban parte también de su salario.

Tras haber archivado el caso para esos doce exdirectivos, a los que no obstante considera partícipes a título lucrativo, y otros 14 usuarios de las “black” por prescripción, el magistrado mantiene imputados a 55 exconsejeros y miembros de la Comisión de Control.

Uno de ellos es José María Arteta, para quien la sección tercera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha confirmado hoy la fianza civil de 186.000 euros que le impuso Andreu el pasado febrero, cuando fijó cuantías de 4,3 millones para otros 20 exconsejeros.

Etiquetas
stats