Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos: La realidad de Alsasua está deformada, lo dice jefe de Guardia Civil

Barkos: La realidad de Alsasua está deformada, lo dice jefe de Guardia Civil

EFE

Pamplona 25 nov —

0

La presidenta foral, Uxue Barkos, ha dicho hoy que incluso “el jefe de la Guardia Civil en Navarra” considera que la realidad que se vive en Alsasua ha sido “deformada”, tras la agresión que sufrieron en un bar de esta localidad dos guardias civiles y sus parejas.

Barkos se refería así esta mañana, a preguntas de los periodistas, a las declaraciones que hizo ayer el coronel Javier Hernández en las que aludió a “una coincidencia en distintos medios” al presentar Alsasua “como una población especialmente complicada” cuando “dentro de la Guardia Civil no tenemos esa percepción”.

Para la presidenta, estas palabras reflejan que “la realidad que en algunos casos se relata parece deformada” y por eso su Gobierno estará representado este sábado en Alsasua en la manifestación convocada por el Ayuntamiento para rechazar la imagen que se ha dado del municipio.

“Lo dice el jefe de la Guardia Civil en Navarra”, ha subrayado la presidenta el Ejecutivo foral, al tiempo que ha asegurado su “respeto” y el de su gabinete a los guardias civiles y sus parejas y a lo que vivieron, hechos que para Barkos no fueron una trifulca tabernaria pero tampoco un delito de terrorismo.

Poco antes el vicepresidente Manu Ayerdi había mostrado durante su intervención en el Foro SER Navarra su desacuerdo con la calificación de los hechos como terrorismo y advertido de que se “está generando un problema”.

Por eso, ha dicho, el Gobierno analizó la situación y decidió “por unanimidad” asistir a la manifestación dentro de su “compromiso con la paz y la convivencia”.

Ayerdi ha mostrado asimismo el “respeto” del Ejecutivo foral “a todas las instituciones, también a la Guardia Civil en sus competencias y funciones”, aunque ello “no impide un debate desde la tranquilidad sobre el modelo policial”.

Y al respecto ha añadido que “es evidente” que hay quienes defienden un modelo en el que la Guardia Civil “no esté presente” porque sus competencias sean asumidas por la Policía Foral, una posición “legítima desde el respeto institucional”.

Etiquetas
stats