Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos responde a Rajoy que el futuro político de la Comunidad foral “lo decidiremos los navarros”

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Barkos ha señalado que esta propuesta por parte de Rajoy es “un clásico de precampaña o de campaña” y ha destacado que “lo hemos visto ya tantas veces que no me atrevería ni a cuantificarlas”. “La última fue en un mitin y ante un nutrido grupo de navarros y navarras en Baluarte, si no recuerdo mal. Es más un fuego de artificio”, ha declarado Barkos en el Parlamento foral.

Además, ha recordado que en el año 2011 “el hoy presidente Rajoy y entonces jefe de la oposición, pero con una cierta capacidad en el seno de Congreso”, apoyó la reforma del artículo 135 de la Constitución y “no se produjo” la eliminación de la Transitoria Cuarta.

En cualquier caso, ha agregado la jefa del Ejecutivo foral, “yendo al fondo de la cuestión, soy consciente de que mirando el arco parlamentario navarro, que es finalmente lo que me interesa, ciertamente hay quienes entendemos de manera bien diferente cuál es el eje de la soberanía de Navarra”.

“Para algunos de los miembros de este Parlamento, diría para la mayoría, esa Transitoria Cuarta nos supone una herramienta válida en el ejercicio de nuestro derecho a mantener nuestra posición política, no así para otra parte importante también del arco parlamentario”, ha apuntado.

En este sentido, Barkos ha reivindicado a Navarra como “sujeto político, con Transitoria Cuarta o sin ella” y ha defendido que “el futuro político de esta comunidad, lo decidiremos las navarras y los navarros”.

“La Transitoria Cuarta es una herramienta que ayuda a ello, pero que en cualquier caso, no impide como digo que Navarra sea un sujeto político reconocido y tenga la capacidad de ser defendido como tal”, ha concluido la presidenta de la Comunidad foral.

Etiquetas
stats