Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos sostiene que el modelo de Estado ha llegado “a un punto sin retorno”

Barkos sostiene que el modelo de Estado ha llegado "a un punto sin retorno"

EFE

Pamplona —

0

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha asegurado hoy que el actual modelo de Estado ha llegado “a un punto sin retorno (...) El marco actual, estemos donde estemos el 2 de octubre, va camino de dibujar un Estado fallido”, por lo que ha pedido diálogo para una reforma constitucional.

“No hay otra manera de encarar con solvencia, efectividad y eficacia que la reforma del Título octavo” y hacerlo “atendido a un reconocimiento de las minorías en el Estado pero que conforman una mayoría en sus territorio”, ha dicho Barkos durante su participación esta mañana en el programa Foro Ser Navarra.

Tras sostener que si el Gobierno central “cumpliera su compromiso con el Amejoramiento del Fuero y el resto de estatus sería un paso de gigante” aunque no resultara suficiente

Y ha recordado que “hace 10 años el PP, siendo oposición, recurrió el Estatut al Constitucional, hace 5, en el Gobierno central, negó al presidente Mas la posibilidad de un pacto discal, y hoy estamos aquí”.

Para Barkos “esta negación del diálogo político” tendrá finalmente “consecuencias para todos” incluidas de índole económico, por lo que ha apuntado que es un asunto de “orden práctico” y no solo político, “y la responsabilidad de tender la mano al diálogo está en el Ejecutivo central con una propuesta de un nuevo marco de relación”.

“Nunca ha dicho que saltarse la ley esté justificado”, ha aclarado en referencia a las instituciones catalanas, pero ha puntualizado también que “cuando la ley ”se aleja de los anhelos de la ciudadanía es urgente remodelarla“.

Etiquetas
stats