Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barkos traslada a la víctimas de ETA una condena “clara e inequívoca”

Barkos traslada a la víctimas de ETA una condena "clara e inequívoca"

EFE

Pamplona —

0

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha trasladado hoy a las víctimas de ETA un “mensaje claro e inequívoco de condena” del terrorismo “que nunca debió de producirse” y también su deseo de “avanzar en la convivencia”, para lo que ha pedido que “permitan” un acercamiento a las instituciones.

Así lo ha señalado en el acto organizado por el Ejecutivo navarro con motivo de la celebración del Día Europeo en recuerdo a las Víctimas del Terrorismo, al que han asistido víctimas y familiares, así como las principales autoridades y representantes de diferentes organismos de la Comunidad foral, excepto de UPN y PP.

Como ya habían anunciado, estos no han acudido por la presencia de EH Bildu en el acto y en el cuatripartito que sostiene al Gobierno, una formación abertzale que sí ha asistido al acto de Pamplona pese a anunciar que no lo haría en el homenaje que con el mismo motivo ha organizado el Gobierno del País Vasco.

Tampoco han asistido los miembros de la Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo de ETA (Anvite), que han preparado para mañana su propio acto, al que sí acudirán representantes de UPN y PP, si bien sí han estado presentes familiares y víctimas de ETA.

En nombre de estas, Juan Salgado, herido en un atentado en Leitza en los años 80, ha puesto voz a los sentimientos encontrados del colectivo, ha pedido “memoria, dignidad y justicia” y ha rechazado que se pase la página de ETA con “impunidad”, reclamaciones a las que ha unido la apelación a Uxue Barkos de un buen trato a las víctimas.

“Permitídnoslo”, ha respondido a esto la presidenta agradecida “de corazón” por su presencia tras advertir que “no siempre se nos ha permitido” tratar bien a las víctimas, ha dicho para reconocer que las instituciones navarras tienen “una deuda” con ellas, que son “el referente necesario, el testimonio vivo, la voz en primera persona que nos recordará siempre aquel horror que nunca debió ser”.

Tras el minuto de silencio y la proyección de un vídeo con testimonios de víctimas con el que ha comenzado el acto, el primero en intervenir ha sido Juan Salgado, quien ha advertido de que “no se puede pedir más” a las víctimas: “Nunca hemos respondido con la violencia, pusimos los muertos, pusimos la sangre, pusimos el sufrimiento y pusimos las lágrimas”.

“A quienes les queda por poner de su parte es a los políticos y a los terroristas”, ha señalado.

Etiquetas
stats