Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barnier dice que la UE deberá decidir si le interesa la transición que pide Londres

Barnier dice que la UE deberá decidir si le interesa la transición que pide Londres

EFE

0

El jefe negociador de la UE para el “brexit”, Michel Barnier, recordó hoy que los Veintisiete deberán decidir si les “interesa” aplicar el periodo de transición de dos años que pide Londres tras su salida de la Unión Europea en marzo de 2019 y que le permitiría ese tiempo seguir en el mercado único.

“La UE deberá decidir si ese periodo de transición va en su interés”, subrayó Barnier, quien recordó que ésa es una de las directrices marcadas por el Consejo Europeo para la negociación de la salida del Reino Unido.

Si se aplica esa transición, Londres deberá respetar “en su totalidad” el marco jurídico y financiero de la UE, subrayó Barnier en una rueda de prensa tras participar en un Consejo de Asuntos Generales con los Veintisiete y momentos antes de iniciar la cuarta ronda de negociaciones para el “brexit”.

Barnier, quien informó hoy al Consejo sobre el estado de las negociaciones, dijo que ahora es necesario que el Gobierno del Reino Unido “traduzca” a la mesa de trabajo la declaración que la primera ministra británica, Theresa May, hizo en Florencia (Italia) el pasado viernes, en la que pidió por primera vez ese periodo de transición.

Pidió recordar las directrices dadas por el Consejo Europeo para las negociaciones, en las que sí se menciona esa posibilidad.

“Toda transición deberá respetar el marco jurídico y financiero aplicable al mercado interior”, recalcó, a la vez que si se decide extender esos dos años el acervo comunitario Londres se tendrá que atener a “los instrumentos, estructuras de la UE que existen en materia de reglamentación, presupuesto, supervisión, ejercicio del poder judicial y el control del respeto de las reglas”.

Barnier dijo que la discusión sobre este periodo “tendrá lugar” en todo caso porque el Reino Unido “lo ha solicitado”, pero aclaró que ello no exime de la necesidad de “alcanzar progresos significativos” en los tres puntos clave que componen la primera fase de las negociaciones: los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

“Es más necesario que nunca para crear la confianza de cara a la futura relación”, apuntó.

Y subrayó que “es el Reino Unido quien pide un periodo de transición, no nosotros”.

Etiquetas
stats