Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barnier admite su deseo de ser candidato a la presidencia de la CE

EFE

París —

0

El comisario europeo de Mercado Interior, el francés Michel Barnier, ha reconocido su deseo de ser el candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la presidencia de la Comisión Europea (CE).

“Si soy elegido por el Partido Popular Europeo, estoy preparado para comprometerme”, aseguró Barnier en una entrevista publicada hoy en el diario “Le Figaro”.

El comisario francés señaló que durante la presidencia de José Manuel Durao Barroso se ha debido “actuar para salvar lo esencial” y que en los próximos cinco años Europa debe “retomar la iniciativa: estrategia industrial, política de infraestructuras, mercado único, seguridad e inmigración”.

Preguntado sobre si el presidente francés, el socialista François Hollande, supondría un obstáculo para su designación, Barnier aseguró que éste está “en la misma situación” que Angela Merkel, ya que el candidato del Partido Socialista, Martin Schultz, es miembro del SPD alemán.

El político francés aplaudió el esfuerzo de Hollande por liderar “un gobierno de izquierda preparado para hacer reformas, con el riesgo de disgustar a una parte de su mayoría”, por lo que consideró que la oposición debería “tener la valentía de apoyarlo en determinados temas de interés nacional”.

Por primera vez, cada partido europeo debe presentar un candidato único a la presidencia de la CE, de manera que ocupará el cargo quien consiga la mayoría de apoyos del Parlamento Europeo que surja de las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Hasta ahora, esta decisión la tomaban exclusivamente los gobiernos de la Unión Europea sin contar con la participación ciudadana.

Este sistema es un “verdadero progreso”, según Barnier, quien explicó también que le gustaría figurar en una posición “no elegible” de la lista de la candidatura de su partido, el conservador UMP, en las elecciones al Parlamento Europeo.

“Si en marzo el PPE me designara como su candidato para la presidencia de la Comisión, no podría llevar una campaña en los 28 países y ser cabeza de lista en Francia”, alegó Barnier.

En el caso de que esto no ocurriera, el comisario de Mercado Interior dijo que no sería candidato a las elecciones europeas y que terminaría su mandato de comisario europeo.

Barnier admitió que hay “una fractura entre los ciudadanos y las instituciones europeas” que se ha agravado con la crisis económica, pero aseguró que Bruselas “no es responsable” de “cuarenta años de déficit presupuestario ni de una deuda que en Francia llega al 94 %”.

Etiquetas
stats