Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barnier: “es necesario que haya decisiones y no tiempos suplementarios”

Barnier: "es necesario que haya decisiones y no tiempos suplementarios"

EFE

Lisboa —

0

El negociador jefe comunitario para el “brexit”, Michel Barnier, dijo hoy en Lisboa que “es necesario que haya decisiones y no tiempos suplementarios” con el Reino Unido, en alusión a una eventual extensión del plazo para su salida de la Unión Europea.

Barnier, que intervino hoy ante el Parlamento portugués, destacó esta cuestión como el punto esencial dentro del estado actual del “brexit”, sumido en la incertidumbre después de que este martes el acuerdo fuera rechazado por la Cámara de los Comunes británica.

Aunque no cerró la puerta a una eventual extensión del plazo para la salida del Reino Unido, marcada para el 29 de marzo, el jefe negociador se preguntó “cuánto tiempo y para qué” sería útil.

“Lo que es necesario es que haya decisiones y no tiempos suplementarios”, agregó.

Asimismo, se reafirmó en la posición expresada este miércoles ante el pleno del Parlamento Europeo, según la cual “si las líneas rojas del Reino Unido cambiasen” la UE podría modificar la suya.

“Si el Reino Unido cambia las líneas rojas, nosotros cambiamos inmediatamente, si quisiera más, estamos listos”, afirmó.

“Todos los modelos (de relación) están disponibles”, continuó Barnier, quien hizo hincapié en que desde Bruselas “respetamos la voluntad británica y respetamos las líneas rojas, como respetamos el principio de mercado único y de la indivisibilidad de las cuatro libertades”.

Tras su intervención en el Parlamento portugués, Barnier participará hoy como invitado en el Consejo de Estado del presidente luso, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, donde abordará las perspectivas para las futuras relaciones con el Reino Unido.

El Consejo de Estado, un órgano de consulta en el que participaron en el pasado el secretario general de la ONU, António Guterres, o el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, escuchará “una exposición sobre la conducción de las negociaciones, su lectura de la posición británica y pistas de futuro”, según explicó este miércoles Rebelo de Sousa.

El “brexit” podría reducir hasta en un 26 % las exportaciones portuguesas, según estimaciones de la patronal lusa, que señalan al turismo, el automóvil, el textil y el vino como los sectores más sensibles.

Etiquetas
stats