Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barreda (PP) confía en alcanzar un acuerdo con el PNV para aprobar el techo de gasto y valora la “disposición” jeltzale

Barreda (PP) confía en alcanzar un acuerdo con el PNV para aprobar el techo de gasto y valora la "disposición" jeltzale

EUROPA PRESS

BILBAO —

El diputado del PP por Vizcaya Leopoldo Barreda ha mostrado su confianza en alcanzar un acuerdo con el PNV de cara a la aprobación del techo de gasto y ha valorado la “disposición” jeltzale al diálogo. “Tengo confianza en que el acuerdo finalmente se pueda alcanzar”, ha expresado.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el representante del PP ha realizado un balance del primer año de legislatura en el Estado y ha subrayado que durante el mismo se ha recuperado la “estabilidad y la certidumbre”.

Tras destacar los acuerdos alcanzados en diversas materias, ha incidido en que el “gran hito” ha sido la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Barreda ha recalcado así que España es en la actualidad “el país que más crece y más empleo crea” de la Unión Europea, lo que permite generar “2.700 puestos de trabajo diarios” con el objetivo de que en 2020 ascienda a 20 millones la cifra de personas con empleo.

En contraposición a la situación que se vive en el conjunto Estado, ha lamentado que en Vizcaya hay 3.700 empresas menos de las que había en el año 2011 lo que, a su juicio, significa que hay “trabajo pendiente por hacer”.

En esta línea, ha recordado que Euskadi cuenta con “un instrumento poderoso” como el Concierto Económico de cara a “ganar impulso y subirnos al carro para no ir a rebufo de la recuperación general”.

“Los vascos y los navarros somos los únicos que pagamos un IRPF y un impuesto de Sociedades mayor del que pagábamos en 2011”, ha criticado, para añadir que es “urgente” bajar los impuestos.

De este modo, ha incidido en que tras los acuerdos alcanzados a nivel presupuestario tanto en el Estado como en el País Vasco, “esa lógica debe trasladarse a las Juntas Generales”, motivo por el que ha reiterado la apuesta del PP por llevar a cabo una rebaja de la fiscalidad en Euskadi.

Por otro lado, ha valorado “la disposición” del PNV a negociar los Presupuestos Generales del Estado para 2018, en especial en lo que se refiere a lograr un acuerdo sobre el techo de gasto, y ha mostrado su confianza en que el tema catalán “no tenga incidencia en la negociación presupuestaria”.

De este modo, ha abogado por alcanzar una fórmula de acuerdo con la formación jeltzale para la aprobación la próxima semana del techo de gasto. “Trabajamos para ello y confiamos en sumar todos los apoyos posibles. Tengo confianza en que el acuerdo finalmente se pueda alcanzar”, ha añadido.

CATALUÑA

Asimismo, Barreda ha valorado que la reunión mantenida esta semana entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue “bien” y permitió “recuperar” la relación entre ambos. “Se coincidió en lo fundamental que es dejar claro que el referéndum no tiene ninguna legitimidad si se llega a convocar y la vulneración de la ley no puede quedar sin respuesta”, ha afirmado.

Por otro lado, y cuestionado por una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha sostenido que “nadie ha hablado de aplicar nada” de tal forma que “no se ha planteado nada sobre la mesa salvo que no va a haber un referéndum en Cataluña y se utilizarán los medios que sean precisos para ello”.

Etiquetas
stats