Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Barrena espera que el desarme de ETA se haga “cuanto antes” y dice que “por qué no” podría ser este año

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una entrevista a RAC1, recogida por Europa Press, tras ser preguntado si ve posible que el desarme se produzca este año, Barrena ha señalado desconocer si será posible. “Pero por qué no”, ha añadido.

Barrena ha señalado que debería ser un proceso que “no deje grietas para discursos políticos agresivos que pretenden desgastar el proceso”. “Hay que hacerlo bien. Lo importante más que cuando es que se haga bien, en condiciones y ojalá se haga cuanto antes”, ha afirmado.

El dirigente de Sortu cree que una de las “mayores aportaciones” que podría hacer ETA sería el desarme y ha añadido que, todo lo que se está haciendo hasta la fecha, -“inventariado, sellado parcial, y otros temas relativos al proceso de paz- es ”pese a los gobiernos español y francés“.

“Los expertos internacionales que están en la comisión de verificación asisten ojipláticos ante la actitud del Gobierno español, que es única en el mundo ya que inhibe y tiene una actitud involutiva y agresiva frente a quienes quieren dar por terminado ese ciclo armado.”

Barrena ha afirmado que el desarme hay que hacerlo, pero “no de cualquier manera” y “sin frivolidades”, dando “garantías a todas las partes”.

Asimismo, ha apuntado que un proceso de desarme físico no es algo “tan sencillo” porque las dificultades técnicas son “enormes” y ha añadido que las personas que se estaban dedicando a realizar esas labores “han sido detenidas”.

A su juicio, ha habido un “objetivo claro” de “ralentizar y obstaculizar” el proceso de desarme y ha recordado que, incluso, los miembros de la comisión internacional de verificación fueron llamados a declarar a la propia Audiencia Nacional “para impedir esa labor”.

Por otra parte, ante la salida de prisión del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, el próximo 1 de marzo, ha afirmado que está “a 48 horas de su salida de prisión de preso a hombre de Estado” y ha añadido que su figura “representa para la sociedad vasca mucho más que un líder de la izquierda abertzale”.

“Otegi está muy bien considerado por amplios sectores de la sociedad vasca que jamás han votado Euskal Herria Bildu. Yo creo que es por eso que, a poco de su liberación, están a pareciendo muestras de nerviosismo que intentan desacreditar la figura de Otegi, en un año electoral”, ha apuntado.

Etiquetas
stats