Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Basagoiti (PP) dice que habla con el PNV sobre los presupuestos de Álava y Vizcaya “por responsabilidad de país”

Basagoiti (PP) dice que habla con el PNV sobre los presupuestos de Álava y Vizcaya "por responsabilidad de país"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que su partido mantiene contactos con el PNV sobre los presupuestos de Álava y de Vizcaya “por responsabilidad de país, porque hace falta que en Euskadi haya cuentas y porque hay que afrontar la crisis con medidas y propuestas que dinamicen la economía”.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Basagoiti ha manifestado que “el PNV quiere aprobar sus cuentas en Vizcaya y quiere que el PP colabore a ello, y el PP en Álava quiere aprobar sus cuentas y que el PNV colabore a ello”.

“Nosotros no aspiramos a ser los socios del PNV, el PP no gana nada siendo el que le acompaña al PNV a los sitios y no le viene ni mal ni bien un pacto con el PNV, pero creo que a la sociedad vasca le viene bien que haya acuerdo y presupuestos”, ha añadido.

Para el dirigente popular, “sólo hay dos fórmulas encima de la mesa: la pinza de PSE con Bildu, que ha aprobado presupuestos en Gipúzcoa y los boicotea en Vizcaya y Álava, y está una postura del PP responsable, no interesada”.

“Al PP no le interesa ser socio ni apoyar al PNV, pero pensando en la sociedad vasca, es momento de arrimar el hombro y no perder el norte, como lo ha hecho del PSE-EE”, ha agregado.

En este sentido, ha apuntado que su formación colabora a que haya presupuestos “razonables” y ha criticado la postura “antigua” de los socialistas vascos, que están en “lo rancio de la izquierda y la derecha”. “Lo que hace falta ahora es arrimar el hombro para salir de la crisis”, ha puntualizado.

Aunque ha reiterado su disposición a dialogar “todos los días y horas”, ha recordado que, quien más responsabilidad tiene es el PNV, “que es el que gobierna y no ha empezado con buen pie, porque tarda tres meses en presentar unas cuentas, no cumple su palabra de aprobar los presupuestos en todas las instituciones y está aumentando la deuda cuando lo que hace falta ahora es gastar menos”.

Preguntado por las reacciones a las palabras del presidente del PP de Gipúzcoa, Borja Semper, en las que señalaba que “Bildu no es ETA”, aunque, “quien controla” la coalición es quien decía “hasta anteayer 'ETA mátalos' o justificaba un atentado”, el líder del PP vasco ha afirmado que “lo que piensa el PP vasco, desde Borja Sémper hasta el último miembro de su dirección”.

En esta línea, ha precisado que “los de Batasuna o Bildu serán legales, pero no son decentes, y no va a haber una relación normal con Bildu, mientras no sean capaces de condenar asesinatos, arrepentirse o renegar del daño causado a la sociedad vasca y, especialmente, a las víctimas del terrorismo”.

QUERELLA CONTRA BARRENA

“Eso piensa el PP y un día una frase podrá ser más o menos afortunada, pero defiendo que Sémper es una persona honesta, con ideas claras”, ha precisado, para destacar que el PP estudia interponer una querella contra el portavoz de la izquierda abertzale Pernando Barrena por decir que la política penitenciaria del PP es una “política criminal”.

“Aquí lo criminal que ha habido es lo que ellos han hecho con sus jefes, hermanos y primos de asesinar a gente porque creían que eso les valía para conseguir la independencia”, ha resaltado.

MINISTERIO

Cuestionado también por las palabras de Sémper en las que no descartaba que Basagoiti asumiera alguna cartera en el Gobierno de Mariano Rajoy, el dirigente popular vasco ha insistido en que no va a ser ministro.

“No estoy preparándome para ello, ni estoy dispuesto a ello, ni tengo ninguna aspiración de política nacional. Ésas no son mis aspiraciones y lo he dicho muchas veces. No estoy en eso ni me lo planteo ni lo propongo ni lo someto a consideración”, ha aseverado.

Etiquetas
stats