Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Basagoiti pide a Rubalcaba que “arrime el hombro” con el gobierno y no baile “al son de lo que marquen” Mas y Urkullu

Basagoiti pide a Rubalcaba que "arrime el hombro" con el gobierno y no baile "al son de lo que marquen" Mas y Urkullu

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, insta a Alfredo Pérez Rubalcaba que, en los actuales tiempos “difíciles”, colabore con el Gobierno y “arrime el hombro” porque “lo importante no es bailar al son de lo que marca Artur Mas o lo que marque mañana Iñigo Urkullu”. En esta línea, ha asegurado que los ciudadanos “no sacan absolutamente nada” de las reivindicaciones soberanistas de CiU y PNV.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el dirigente del PP vasco ha censurado al presidente catalán, Artur Mas, que está haciendo “exactamente igual” que en su momento propuso el exlehendakari Juan José Ibarretxe en Euskadi.

Según ha recordado, el expresidente vasco “se fue a un pleno en el País Vasco con el apoyo de la parte radical” y luego “se va a Madrid, platea un referéndum, una consulta, un plan de disolución de la Constitución” y, teniendo en cuenta que “eso no puede salir, porque ni puede ser, ni va a ser, ni debe ser”, acuden a las elecciones y “se hacen el victimista para sacar votos”.

Basagoiti ha cuestionado que “qué sacan los ciudadanos” de lo que propuesto en su día por Ibarretxe y ahora por Mas, así como de lo que “pueda plantear Urkullu en este escenario dentro de unos meses”. “Nada, absolutamente nada. Más crispación, más bronca, más enfrentamiento entre sentimientos, mayor mala imagen de Cataluña y el País Vasco, mayor desconfianza en España, peor posición de las empresas”, ha advertido.

Mientras “el nacionalismo vasco y catalán miran a Ibarretxe o Mas”, ha apostado por la “fórmula” de “comodidad en el encaje con España” y “estar tranquilos” con el Estatuto y la Constitución, para dedicar “todos los esfuerzos de la clase política a apoyar a la industria, a los trabajadores, a buscar empleo a la gente, y a que el País Vasco, Cataluña y España prosperen y salgan de la crisis”. En su opinión, “lo único que puede hacer bajar las acciones del soberanismo y del independentismo es la fortaleza del PP”.

El político vasco ha aconsejado, “en tiempos difíciles, en tiempos convulsos, no dedicarse a cambiar las cosas”. En este sentido, ha criticado la propuesta federalista del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba “ahora que el nacionalismo catalán se ha exacerbado y mañana viene el vasco si puede”.

Basagoiti ha recordado a Pérez Rubalcaba las palabras de Ignacio de Loyola recomendando “en tiempos de tribulación no hacer mudanza”, y ha instado al dirigente socialista a colaborar con el Gobierno y “arrimar el hombro”, porque “lo importante no es bailar al son de lo que marca Artur Mas o lo que marque mañana Urkullu”, sino “bailar al son de los españoles y garantizar la estabilidad de este país para vencer la crisis económica”.

En este sentido, ha reclamado que “no puede ser que los partidos de carácter nacional se muevan en función de las pulsiones nacionalistas, de saciar no sé qué interés concreto del mundo nacionalista”.

LÓPEZ “NO TIENE ESPACIO”

Por otro lado, ha asegurado que Patxi López “no defiende nada” en la campaña electoral vasca porque “los gobiernos que llegan a las instituciones, sean de izquierdas o de derechas, tienen que hacer ajustes” porque “no se puede vivir como antes”. Por ello, ha considerado que el candidato socialista “no tiene un espacio” en los comicios vascos, de manera que “que ganen unos u otros los ajustes van a ser muy parecidos”.

También ha criticado que se haya retrasado la convocatoria del Consejo Vasco de Finanzas porque, si se reunía, “se caía el castillo falso de Patxi López de que aquí no había crisis y recortes”. “Se le cae la campaña de la nada a Patxi López”, ha asegurado.

El presidente del PP vasco ha abogado por “hacer todo lo que uno esté en su mano para que no llegue a gobernar unas gentes, como Bildu, que aún no han hecho una sola autocrítica del terror con el que han asolado al país durante tantos años”.

“No puede llegar al gobierno unas personas que su máxima declaración es que reconocen que aquí ha habido dolor. También ha habido dolor en los accidentes de tráfico, en las piscinas cuando uno se ha pegado un golpe. Pero no se trata de eso. Se trata de que aquí ellos han argumentado, aplaudido y cuando no señalado objetivos políticos para asesinar y para construir su proyecto político”, ha señalado.

MEDALLAS MEZQUINAS

Finalmente, ha considerado “absolutamente patético” que haya una “guerra por las medallas de que ETA diga que no va a pegar más tiros”. Por su parte, ha indicado que, “cuando ETA se disuelva y desaparezca sin conseguir nada de lo que pretendió, la medalla habrá que ponérsela a las víctimas del terrorismo”, así como a la sociedad vasca y a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

“Nada de medallas mezquinas de López, de Urkullu, de cosas de esas y tranquilidad que no es un juego de medallas”, ha concluido el presidente del PP vasco.

Etiquetas
stats